miércoles, 25 de febrero de 2015

Sistemas de Ataque Selecciones Eurobasket 2011 por F. Gordo (II)

Continuamos con la 2ª entrega de este trabajo elaborado por Fernando Gordo, donde nos presenta los Movimientos de Ataque de las diferentes Selecciones Nacionales participantes en el Eurobasket de Lituania 2011.

En esta ocasión analiza los ataques de:
















Espero que os sea de utilidad

Saludos....




lunes, 23 de febrero de 2015

Sistemas de Ataque Selecciones Eurobasket 2011 por F. Gordo (I)


Empezamos una serie de entregas en las cuales voy a compartir con vosotros el excelente análisis realizado por Fernando Gordo (Entrenador de Baloncesto y autor del blog www.scoutingbasketballblog.wordpress.com
en el cual publica este gran trabajo donde escrutina los movimientos ofensivos de las diferentes Selecciones que participaron en el Eurobasket de Lituania 2011, y que forma parte de su proyecto para el Curso de Entrenador Superior (CES 2011).

A través de 4 entregas iremos desglosando este gran trabajo con todos vosotros. Para este primer Capítulo os dejo los Sistemas de Ataque de:














Espero que os pueda ser de utilidad...

Saludos

lunes, 16 de febrero de 2015

Defensa Scramble por Dean Smith

Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a una de las grandes figuras de nuestro querido baloncesto que recientemente nos ha dejado...os hablo del gran DEAN SMITH.

Para ello, y en consonancia al espíritu de este Blog, que mejor forma de hacerlo que compartiendo unos apuntes sobre unas de sus defensas más empleadas y que dio a conocer con la Universidad de North Caroline, la defensa SCRAMBLE.


Pero antes, y sobre todo para lo más jóvenes que no sepan de quien hablamos, os introduzco brevemente en la biografía de esta leyenda de los banquillos.

Dean Edwards Smith (nacido el 28 de febrero de 1931 en Emporia, Kansas, fallecido el 7 de febrero de 2015 en Chape Hill, Carolina del Norte).

Es uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto universitario Estadounidense. Miembro del "Hall of Fame", Dean Smith es mejor conocido por su carrera de 36 años como entrenador universitario en Estados Unidos en la Universidad de Carolina de Norte en Chape Hill.

Smith fue entrenador en esta institución desde 1961 a 1997 donde acumuló 879 victorias durante su carrera. En este periodo Smith logró ganar 2 Campeonatos Nacionales (1982 y 1993), además de numerosos títulos de conferencia en el ACC. Logró clasificar a su equipo al Torneo de la NCAA 27 veces, incluyendo 23 de ellas de forma consecutiva.

En sus 36 temporadas, logró ganar 50% de sus partidos 35 años seguidos. Durante su carrera, Smith fue muy exitoso en desarrollar jugadores que posteriormetene triunfarian en la NBA, entre ellos: PHIL FORD, WALTER DAVIS, BOB MCADOO, JAMES WORTHY, KENNY SMITH, BRAD DAUGHERTY, SAM PERKINS, JERRY STACKHOUSE, RASHEED WALLACE, VINCE CARTER, ANTAN JAMISON y un tal....MICHAEL JORDAN.

Además de formar jugadores, Dean Smith ayudó a formar una lista impresionante de entrenadores de baloncesto profesional y universitario: BILLY CUNNINGHAM, LARRY BROWN, DOUG MOE, ROY WILLIAMS, BILL GUTHRIDGE, BUZZ PETERSON, JEFF LEBO, MATT DOHERTY y RANDY WEIL.

En 1976, Dean Smith dirigió al equipo de Estados Uniudos a una medalla de oro en las Olimpiadas en Montreal.


Cuando he hecho referencia a Michael Jordan es porque Dean Smith dejó una marca imborrable en el mejor jugador de la Historia. "Cuando salí del instituto, poseía todo el talento del mundo, pero no conocía el juego. Coach me enseñó el juego: cuando aplicar la velocidad, como utilizar tu raidez, cuando utilizar el primer paso o aplicar ciertas habilidades en ciertas situaciones. Aprendí tanto de él que cuando llegué a profesional se trató simplemente de apliar esa información. Me enseño el juego", afirma Michael Jordan en la boigrafía de Dean Smith publicada en 1997 ("A Coach´s life")

Poco después del fallecimiento de Dean Smith, Michael Jordan hizo público un emotivo comunicado en el que revelaba sus sentimientos por el "Coach". Las palabras escritas desde el corazón de Jordan no tienen desperdicio, y como dijo el bueno de Piti Hurtado en las redes sociales ese mismo día: "...No debe haber mayor satisfacción para un entrenador que tu jugador hable así de ti..."


Comunicado de M. Jordan: "Además de mis padres, nadie ha tenido tanta influencia en mi vida como el entrenador Smith. Fue más que un entrenador para mí, fue mi mentor, mi maestro, mi segundo padre. Siempre estuvo ahí cuando le necesitaba y por ello le amaba. Mientras me enseñaba a jugar al baloncesto, también lo hacía con mi vida. Mi corazón está con Linnea y sus hijos. Hemos perdido a un gran hombre que tuvo un gran impacto con sus jugadores, su cuerpo técnico y toda su familia de la Universidad de Carolina de Norte".


Mi pequeño homenaje a esta leyenda de los banquillos es compartiendo con todo los seguidores de este blog los apuntes de su Defensa SCRAMBLE

Defensa SCRAMBLE por Dean Smith


Espero que puedan serviros.

Un saludo!!


miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista "Cara a Cara" con Jose Angel Samaniego


Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BALONCESTO

Hoy traemos a este pequeño rincón de entrevistas a un entrenador especial. Y digo "especial" porque forma parte de esa gama de extraordinarios técnicos que a veces pasan desapercibidos a nuestros ojos ya que no ocupan las primeras planas o portadas de periódicos en los triunfos de sus equipos, ni son los protagonistas ante los micrófonos en las ruedas de prensa....hablamos de esa menos reconocida pero indispensable  labor del Entrenador ayudante.

Jose Angel Samaniego lo es desde hace varias temporadas en el Joventud de Badalona de ACB, como lo ha sido durante su dilatada trayectoria profesional en otros clubes como Vitoria, Fuenlabrada y Canarias. Trabajando con históricos como Ivanovic, Scariolo o Julio Lamas aunque caracterizándose principalmente por llevar muchos años junto a Salva Maldonado, con el cual forma un gran binomio.

Un gran entrenador y amigo común que nos puso en contacto hace 5 años me lo definió sencillamente como uno de los mejores entrenadores ayudantes que puede haber. Extraordinario analista, aprovecha sus amplios conocimientos informáticos y estadísticos que pone al servicio de la mejora de su equipo.

Aparte de su labor en el Joventud, dirige junto a otros grandes entrenadores y formadores el proyecto Ska-Trainer (www.ska-trainer.com) del que ya he hablado en alguna ocasión en el Blog.

Hoy tocamos una faceta algo más profunda y personal.....conocemos un poco mejor a un gran entrenador y amigo..."cara a cara" con Samaniego

“20 cuestiones con J. A. Samaniego”




1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

En el patio del colegio DON BOSCO de Rentería. Una época en que los curas se preocupaban de incluir el deporte como parte de la formación. El padre Sebastián era la persona que coordinaba el baloncesto en el centro. Aunque yo siempre asociaré mi pasión por el baloncesto con un nombre: SANTI ZABALETA. SANTI fue jugador olímpico en 1968. Sigue siendo el único guipuzcoano que lo ha logrado. Fue mi profesor de Educación Física, mi entrenador y mi inspiración en mi niñez.

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

Era mi ilusión desde muy joven. Algo que siempre tuve claro. Diferente es la ilusión de un joven entrenador que con 18 años sueña con ser profesional mientras entrena en colegio y otro muy diferente el camino que uno debe recorrer hasta lograrlo.

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto.

Podría pensar, equivocadamente, que algunas derrotas como aquella final de liga entre MANRESA y BASKONIA, o la de Euroliga contra KINDER BOLONIA; pero la derrota forma parte de nuestro juego y en ambos casos, el equipo jugó a su máximo nivel. El despido de INCA fue un momento duro pero posiblemente fue un paso imprescindible para ser el entrenador que actualmente soy. El despido de SALVA MALDONADO en Vitoria, donde yo era uno de sus ayudantes, también fue una situación difícil; pero el tiempo nos ha permitido trabajar muchos años juntos. Momentos amargos son todos aquellos en los que ves caer lesionado de gravedad a alguno de tus jugadores.
Cada entrenamiento, cada partido es un buen recuerdo. Sentir que tengo la posibilidad de trabajar en lo que me gusta ya me hace feliz. Ver como los jóvenes jugadores progresan; como asimilan el trabajo realizado. El proceso de acompañamiento de un joven jugador, o entrenador, genera mucha satisfacción cuando compruebo como recogen el premio a su esfuerzo.


4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

Sin duda me han marcado significativamente los cuatro entrenadores para los que he tenido la suerte de trabajar. Tanto de Sergio Scariolo; como de Julio Lamas, Dusko Ivanovic y Salva Maldonado he aprendido mucho. Por encima de todos ellos, es lógico por todos los años que llevamos juntos pero no únicamente por eso, SALVA MALDONADO. Un grandísimo entrenador que cada día  me sigue enseñando y sorprendiendo. Fuera de estos, clarísimamente ETTORE MESSINA. Con el coach MESSINA, también es una característica que define a MALDONADO,  comparto su filosofía. MESSINA, la pasada temporada en una rueda de prensa tras perder contra OBRADOVIC, reflexionaba sobre la diferencia entre ZELKO y él. Recordaba los orígenes de ambos y se refería a ZELKO como un entrenador de rendimiento, centrado en sacar lo mejor de los jugadores que disponía; mientras que él se catalogaba como entrenador de FORMACIÓN, siempre preocupado por la mejora del jugador. Esta vocación formativa es la que comparto con MESSINA. Y por último citaría a ALFREDO ALQUEZAR. Alfredo, ya fallecido, fue quien me obligó a replantearme toda mi visión del baloncesto de formación. Donde la enseñanza de la toma de decisiones se convirtió en algo prioritario.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Me imagino que como el de la mayoría de los entrenadores ayudantes. Hacemos equilibrios para conciliar familia y trabajo. La ubicación de la sesión o sesiones de entrenamiento diario condiciona sobremanera la jornada. El resto del tiempo lo dedico a preparar los siguientes partidos, dedicamos mucho tiempo al rendimiento de nuestro equipo (mucho más que al de nuestros rivales), trabajos de tecnificación con jugadores jóvenes (centrándome en el trabajo de los pívots)…

6)      Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable

Antes de ser entrenador profesional recordaría a IKER URREIZTI. IKER llegó a ser el jugador con más partidos en ADECCO ORO, y que también jugó en ACB. Yo trabajé con el IKER niño y el joven adolescente que persigue un sueño. Uno de esos buenos recuerdos donde disfrutamos mucho de aquellos años de baloncesto en DONOSTIA.
Del entorno profesional te citaría tres jugadores:
ELMER BENNETT: Por muchas, cosas, por su talento, por su profesionalidad, por su vocación de mejora, por su altruismo en la cancha…
SITAPHA SAVANE: Por su capacidad de liderazgo; por defender con convicción que el objetivo del equipo siempre debe anteponerse a los objetivos individuales; por su energía positiva en la pista…
ALBERT OLIVER: Porque en cada entrenamiento durante las dos temporadas que hemos compartido vestuario recordó a los jóvenes que para desarrollarse en esta, o en cualquier profesión, lo primero es DISFRUTAR. Para disfrutar te tiene que gustar lo que haces. Qué en este juego hay que saber COMPETIR; para competir es fundamental el afán de superación; de superar tus propios límites; ALBERT demostró capacidad de adaptación para seguir siendo competitivo. Y nos enseñó el significado  de la palabra OFICIO. Y todo con una sonrisa.

7)      ¿En qué empleas tu tiempo libre?

¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Jajaja…
Dispongo de poco tiempo de ese que llamamos libre. Mi hija, AMAIA, ya se encarga de gestionar, mi tiempo. Disfruto muchísimo cada momento que paso con ella.
Correr con mi perra por la montaña trato de que siga siendo una de mis rutinas diarias; aunque cada día es más difícil lograrlo.
Siempre busco momentos para la lectura. De libros, artículos…

8)      ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

No tengo un conocimiento muy profundo de lo que se hace en otros países; incluso no lo tengo fuera de la LIGA ENDESA. Desde el punto de vista del entrenador tengo la certeza que, en este país, es muy difícil desarrollarse si no estás dentro de un equipo ACB. Las posibles ventajas que pudieran haber existido en el pasado respecto a otros países se han reducido; especialmente por el retroceso en cuanto a infraestructuras y profesionalidad. Son varios los jugadores que me elogian el nivel organizativo de otras ligas, como la alemana.

9)      Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Más que tres cualidades te hablaría de los que para mí son los pilares del proceso de entrenar:
SENTIR: Cada entrenador debe tener una idea propia, fruto de su personalidad, su conocimiento y su experiencia, de este juego. Definir esta idea propia, esta visión del juego es fundamental. Para logarlo es necesario disponer de un alto ESPÍRITU CRÍTICO, la capacidad para cuestionarse el porqué de las cosas (aquí tendrías una cualidad importante para ser un buen entrenador)
TRANSMITIR: El éxito, en cualquier equipo, se logra nace cuando consigues que tú idea de cómo jugar sea compartida por tus jugadores. Comunicar es fundamental para el entrenador. Es imprescindible una comunicación activa que parta de tu capacidad para escuchar. Sólo quien conecta con los jugadores, quien logra hacerles partícipes, consigue el compromiso básico para el desarrollo posterior de esa idea. PROPONER no es imponer.
CONSTRUIR: Esta es la tercera pata del arte de entrenar, para mí. Ahí cada entrenador debe tener su propia metodología para implantar en la pista esa idea de juego. Creo que más allá de los resultados, el mejor elogio que puede recibir un entrenador es escuchar que su equipo tiene un estilo propio (eso que muchas veces oímos de “este equipo sabe a lo que juega”). En el proceso de CONSTRUIR destacaría dos aspectos básicos. Uno, la FLEXIVERANCIA, la capacidad para ser PERSEVERANTE pero a la vez FLEXIBLE para ir adaptándote a las demandas de los jugadores. Y dos, LA GESTIÓN del ERROR. Llevo mucho tiempo insistiendo en este aspecto. Para mí la diferencia entre un buen y un gran entrenador es su capacidad para GESTIONAR el ERROR.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar.

Creo que lo más importante es no perder la perspectiva en las etapas iniciales. Parece muy obvio pero recordaría que el entrenador está al servicio de los jugadores y no al revés. En demasiadas ocasiones, viendo partidos de niños y jóvenes me quedo con la sensación que hay entrenadores que utilizan a sus equipos para su propio lucimiento y promoción personal. El entrenador, especialmente quien trabaja con los más jóvenes, está para enseñar, para educar y para transmitir la pasión que sentimos por este juego. Veo demasiadas pizarras en “los patios de colegio”. Para enseñar los fundamentos del juego no hace falta pizarra. ETTORE MESSINA publicó hace muchísimos años un artículo en la revista CLINIC: “Táctica por un día; TÉCNICA para toda la VIDA”. Sobran los cometarios.


Personal

11)  Color favorito: 
AZUL

12)  Número favorito: 
13

13)  Playa o montaña: 
MONTAÑA

14)  Un libro, una película y una canción: 
Me resulta muy difícil quedarme únicamente con un libro. Por citar uno de baloncesto, FORJADOR DE ÉXITOS (THE WINNER WITHIN) de PAT RILEY. La película me decantaría por LOS SIETE SAMURAIS de AKIRA KUROSAWA. La canción TXORIA TXORI de MIKEL LABOA.

15)  Un personaje histórico. 
Cualquiera que se haya levantado después de haber caído; cualquier que haya dedicado su vida a mejorar la de los que le rodean. De los más recientes podría recordar a NELSON MANDELA.

16)  Lugar para pasar las vacaciones. 
Como país CHILE (donde nació mi mujer XIMENA). Aunque todavía debo de recorrerlo y disfrutarlo más, por ahora, me quedaría con la ISLA de CHILOE.

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? 
Un libro, a poder ser de poseía (preferentemente las OBRAS COMPLETAS de ANTONIO MACHADO). Unas zapatillas de trail; unas semillas de soja.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…. 
Más que no volver a hacer; tal vez sería no volver a decir. Hay una cita que nos recuerda que somos dueños de nuestros silencios y prisioneros de nuestras palabras.

19)  Algún sueño por cumplir. 
Yo quiero seguir soñando. Mantener la ilusión que tengo cada mañana. En lo inmediato, sería ganar la Copa con la PENYA; pero no es un sueño, es una posibilidad.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo? 
Ya he hablado mucho. Darte la gracias a ti, Pablo, por este maravilloso rato que hemos compartido. Y animarte a seguir en la labor de compartir desinteresadamente conocimiento con todos nosotros. Iniciativas como las tuyas son las que hacen que la palabra ENTRENADOR se escriba con mayúsculas.




Muchas gracias Angel


viernes, 6 de febrero de 2015

Movimientos y Sistemas de Ataque Olympiakos (2ª Parte)

Continuamos con la 2ª parte de esta entrega sobre Movimientos y sistemas utilizados por el legendario Olympiacos griego en las últimas temporadas.



Hoy comparto con vosotros

Uno de los Sistemas de Ataque más utilizados por el conjunto heleno
Olympiakos Sistema


Una Jugada de Banda para los segundos finales de partido con el objetivo claro de buscar un tiro de 3 de Vassilis Spanoulis
Olympiakos Fin de Partido


En estos apuntes de Conceptos podemos observar diferentes situaciones de juego de su "libreta táctica":
- El movimiento de "High-Low" entre Pívots (Poste Alto - Poste Bajo)
- Opciones de ataque en situación de Bloqueo lateral en función de la respuesta defensiva
- Situaciones de Bloqueo Indirecto para sus interiores, saliendo el Ala-Pivot a tirar de 3 (Printezis), u otra con el Center cortando por línea de fondo para recibir al poste...
- Bloqueo Indirecto vertical entre Interiores
- Bloqueo Directo Central.....
Olympiakos Conceptos


Cerramos esta serie de 2 entregas donde he compartido con todos los seguidores del blog unos interesantes aportes documentados sobre los Sistemas de Juego de este gran equipo.



Espero vuestros comentarios al respecto....

Un saludo a todos!!




jueves, 5 de febrero de 2015

Movimientos y Sistemas de Ataque Olympiakos (1ª Parte)

Las siguientes 2 entradas están dedicadas a uno de los grandes Clubes Europeos. Veremos algunos de sus movimientos de ataque que han llevado a cabo en temporadas anteriores, sobre todo en las que se proclamó Campeón de la Euroliga (2011/2012 y 2012/2013)




El Olympiakos BC es uno de los Clubes con más tradición del continente Europeo. Con base en el Pireo, Atenas, disputa la Liga Griega y es un habitual de la Euroliga.

Sus partidos los disputa en el legendario Pabellón de la Paz y la Amistad. Un lugar que paradójicamente se transforma en un verdadero infierno para todos los rivales que lo visitan.



En su palmarés nacional cuenta con10 Ligas y 9 Copas de Grecia. A nivel internacional ha logrado conquistar 1 Copa Intercontinental y 3 Euroligas, 2 de ellas en los últimos 3 años, comandados por uno de los grandes dominadores del basket Europeo...un tal Vassilis Spanoulis.


Os dejo en esta primera entrega 3 de sus movimientos puestos en práctica:

Un tradicional sistema de juego con los pivots aariba...
Olympiakos Cuernos

Una transición o llegada al ataque ordenada...
Transición Olympiakos

Un jugada de fondo para el alero (que también utilizaban para Spanoulis)
Olympiakos Fondo Alero


Espero que sea de vuestro interés...

Un saludo a todos!!

(Continuará con la 2ª Parte)