miércoles, 28 de enero de 2015

Conferencia Defensa y Ataque de Zonas por Michel Gómez

Buscando en mi particular "Biblioteca" de Apuntes, encontré esta interesante ponencia del gran entrenador Francés Michel Gomez, que impartió en Madrid en el año 1995.

Aunque han pasado 20 años de aquel entonces, podréis apreciar que las explicaciones y movimientos que Gomez propone, son perfectamente aplicables en el baloncesto de hoy día.

Mucho son los compañeros entrenadores que me comentan los problemas que se les presentan a la hora de atacar diferentes defensas zonales. Hoy damos algo de salida a esta cuestión proponiendo la lectura de una charla de hace 20 años pero que resulta muy instructiva por el propio método de enseñanza que nos propone.

Conferencia Defensa y Ataque de Zonas de Michel Gómez



Michel Gomez es toda una leyenda viva del basket Francés. Ex-Jugador y posteriormente entrenador, ha militado en históricos como Pau Orthez o Limoges, y tuvo experiencia fuera de su país dirigiendo al Paok de Salónica griego.

Ha sido Seleccionador Galo en dos etapas diferentes (93-95 y 08-09), y también estuvo al frente de la Selección de Angola en el 2011.

Espero que estos apuntes os puedan ser de ayuda.

Saludos!

martes, 27 de enero de 2015

Entrevista "Cara a Cara" con Joan Plaza

Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BALONCESTO

Hoy traigo a nuestra Sección de entrevistas "Cara a cara" a uno de los mejores entrenadores de nuestro país que ha triunfado en los diferentes conjuntos nacionales que ha dirigido (Liga ACB y ULEB con el Real Madrid, Final Eurocup con Cajasol, líder actual de la ACB con el Unicaja....) y también a nivel internacional  logró grandes cotas como la Supercopa y la Liga Lituana al frente del Zalguiris Kaunas.

Es un entrenador con carisma y una personalidad que no deja indiferente a nadie que tenga la ocasión de conocerlo. Reconocido motero, tiene publicadas 2 novelas hasta el momento (la 1ª de ellas "Las mantas de Angelina" fue incluso traducida al Lituano). 

En la gran oportunidad que tuve de tratar con él y conocerlo un poco, durante la organización del Clinc FCS 2013, se encontraba finalizando su campaña en Kaunas y cerrando su fichaje por Unicaja. Pude descubrir a un tipo cercano, llano y sincero que se presta con gran estusiasmo a su profesión. Posteriormente pude disfrutar y aprender en las 2 didácticas ponencias que nos deleitó en el Clinic demostrando ser un gran analista y profundo conocedor de nuestro deporte, que al menos a mí, me ofreció un prisma diferente del basket....un punto de vista mucho más cercano al jugador, al ser humano, a la persona en sí misma, con la cual empatiza en gran medida y sabe obtener un rendimiento en muchos casos poco habitual hasta el momento....hablamos con el Entrenador,...hablamos con el escritor....hablamos con JOAN PLAZA.



“20 cuestiones Cara a Cara" con Joan Plaza

1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

Los Torneos de Navidad, SLAVNIC-MARGALL-SANTILLANA en Badalona, ANTONIO DIAZ MIGUEL… VICENTE RAMOS-CORBALÁN-CABRERA

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

Tras muchos años en el Baloncesto de Formación, llegué a identificar una posible "capacidad" para dirigir grupos humanos y llevarlos a conseguir los objetivos establecidos (colectivos e individuales).

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto

Muchos recuerdos hay tras de mi, pero más allá de los títulos conseguidos, volver a los lugares por donde pasé y que me reciban calurosamente en la Presentación, me llena el alma. Los más amargos, más allá de las impagables pérdidas humanas, no dejan de ser parte ineludible de tu maduración como entrenador.

4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

Mi hermano LLUIS, NOLIS, AITO, COMAS, MALJKOVIC han sido fundamentales. Posteriormente ZELJKO OBRADOVIC y MESSINA.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Básicamente gira alrededor del Baloncesto y del constante deseo de seguir mejorando técnica/táctica y sobretodo psicológicamente para lograr consolidar mi filosofía. 

6)  Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable

Hay demasiado y no porque hayan ganado títulos, llegado a Selecciones o a la NBA o NCAA, sino porque lograste ayudarles a sacar lo mejor que tenían dentro y ser parte de su vida.

7)  ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Escribo novelas ("Las mantas de Angelina" y la última "Despertar a tiempo") y procuro sacar alguna hora a la semana para conocer el entorno de los lugares en que trabajo con mi Harley..., además de "convivir" con mi mujer y mi perra ("Lluna")

8)  ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

Bueno, creo que no hay duda alguna que la Liga ACB es la más organizada y completa del mundo tras la NBA y Euroligue. Creo sin embargo que deberíamos vender mejor el producto, pues hay mucha calidad en la cancha, despachos, agencias y rotativas.

9)  Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Debe tener muchas, pero hay una a evitar y ser un actor..., alguien que copie a otro dejando de ser él mismo. Crecer sin atajos y mantenerse humilde y en constante deseo de evolucionar.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar

"Cocer" todo...(TODO!!!) a fuego lento, exponenciar la empatía y...transmitir.


Personal

11)  Color favorito

De pequeño el Amarillo..., de mayor toda la paleta de colores.

12)  Número favorito
  
14

13)  Playa o montaña

Ambas..., ALELLA (Barcelona) y RASCAFRIA (Madrid)


14)  Un libro, una película y una canción

 “Despertar a tiempo”, “7 Almas” Y “If you got a friend”

15)  Un personaje histórico

Cualquiera de los que de forma anónima o pública, fueron capaces de conseguir y luchar por los derechos y calidad de vida que tenemos hoy en día.

16)  Lugar para pasar las vacaciones

   MENORCA

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

 Portátil con batería solar (música, libros, cine, información), a mi perra y a mi mujer.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…..

Estoy básicamente satisfecho del proceso que he llevado hasta llegar aquí..., quizá hubiera estudiado más en vez de llegar a entrenar 3 equipos a la vez en algunas etapas de mi vida.

19)  Algún sueño por cumplir

Muchos, pero sobretodo seguir haciendo felices a cuantos tengo al lado y dejar un rastro positivo allí por donde haya pasado.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo?

Tan sólo deciros que trabajo (duro) para merecerme cuanto me pasa en la vida..., pero quiero seguir mejorando personal y profesionalmente.
                                                                                                         
Coach Plaza

viernes, 23 de enero de 2015

Defensa 1x1 al Jugador con Balón

Los siguientes apuntes han sido elaborados por Alfonso González Hernández y Jorge Delgado Esteban como Proyecto del CES 2008 (Curso de Entrenador Superior de Baloncesto).

Defensa 1x1 al Jugador con Balón



En ellos podéis observar una trabajo pormenorizado y al detalle de como realizar esta defensa:

Indice
1. Posición Espacial
2. Posición Física
3. Desplazamiento Defensivo
4. Uso de manos
5. Fintas
6. Anticipación
7. Rebote
8. Uso de Faltas
9. Lectura del Defensor
10. Lectura Defensiva del partido
11. Valoración Personal
Bibliografía

Como siempre, espero que os pueda servir para la preparación de vuestros entrenos

Saludos

miércoles, 21 de enero de 2015

Sistemas de FC Barcelona 13-14

De todos es sabido que la libreta del entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, alberga multitud de jugadas cada temporada que eleva por encima de 70 los movimientos tácticos que el preparador catalán maneja para su roster.


Navegando por la redes encontré este "pequeño" análisis que incluye 24 de sus jugadas durante la pasada temporada 2013/2014, donde podéis encontrar movimientos para interiores, exteriores, de bloqueos directos, indirectos, el tradicional "rombo", transiciones, jugadas de fondo...etc.

Sistemas del FC Barcelona 14-15

Una gran labor de scouting este trabajo, y si observáis en la actual campaña....todavía utilizan algunos de ellos con ciertos matices.

Espero que pueda serviros!!

Saludos!!



1 Año de Blog "Mi Pizarra de Basket"

Recientemente se ha cumplido el primer aniversario de este Blog, y llegados a este punto, creo que es importante realizar una pequeña valoración de los acontecido.

En este balance del año de vida que llevamos, me siento feliz de que hayan sido más de 22.000 las visitas recibidas, lo cual me hace ver que hay cierta inquietud entre los entrenadores por continuar con su formación, y que como todo apuntaba, las redes sociales es un instrumento de vital importancia en dicha búsqueda por la amplitud de conocimientos.

Cierto es que en los últimos meses no he podido publicar nada, ello se debe principalmente al ritmo que llevo esta temporada al frente de 3 equipos federados y una gran responsabilidad dentro del organigrama de mi Club, pero espero y deseo retomar la subida de diferentes artículos poco a poco.



Por otra parte, si le pongo un "pero" a lo vivido con este Blog es una cierta decepción por la falta de participación del usuario. El Blog se ha convertido en un lugar que viene bien a modo de recurso, como base de datos de ejercicios y apuntes....pero hace un año también tracé un propósito en la línea que pretendía seguir con este proyecto, y esa idea no era otra que la de crecer yo también al lado de todos los compañeros entrenadores que visitan esta página. Interactuar con ellos, cambiar impresiones, conocimientos,....realizar propuestas e ideas sobre cuales son los apuntes o ejercicios que más demandan, métodos de trabajo...etc.

He pensado en delimitar el acceso de las descargas exclusivamente para los que se hagan seguidores del Blog premiando de tal modo su fidelidad por el seguimiento....pero traicionaría de algún modo el espíritu con el que nació este Blog, y ese no es otro que compartir libremente con todos los entrenadores que quieran, una importante cantidad de apuntes de baloncesto que tengo y que espero puedan servir para ampliar y mejorar los recursos de otros muchos compañeros.


Para acabar, comentaros que viendo la cantidad de consultas diarias que se reciben y la disparidad de lugares de los que visitan el Blog, procedentes de diferentes rincones del mundo, me gustaría saber más de otros "baloncestos"...os insto y animo a que dejéis vuestros comentarios, inquietudes, opiniones....que de algún modo enriquezcáis este "Almacén de Recursos" para que pueda mejorar, y motivar una labor altruista que solo pretende ayudar de una forma sencilla, además de poder conocernos entrenadores que estamos a miles de km y a los cuales nos une la misma pasión.....el BALONCESTO!!

Un saludo a todos!!