Defensa Scramble por Dean Smith

Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a una de las grandes figuras de nuestro querido baloncesto que recientemente nos ha dejado...os hablo del gran DEAN SMITH.

Para ello, y en consonancia al espíritu de este Blog, que mejor forma de hacerlo que compartiendo unos apuntes sobre unas de sus defensas más empleadas y que dio a conocer con la Universidad de North Caroline, la defensa SCRAMBLE.


Pero antes, y sobre todo para lo más jóvenes que no sepan de quien hablamos, os introduzco brevemente en la biografía de esta leyenda de los banquillos.

Dean Edwards Smith (nacido el 28 de febrero de 1931 en Emporia, Kansas, fallecido el 7 de febrero de 2015 en Chape Hill, Carolina del Norte).

Es uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto universitario Estadounidense. Miembro del "Hall of Fame", Dean Smith es mejor conocido por su carrera de 36 años como entrenador universitario en Estados Unidos en la Universidad de Carolina de Norte en Chape Hill.

Smith fue entrenador en esta institución desde 1961 a 1997 donde acumuló 879 victorias durante su carrera. En este periodo Smith logró ganar 2 Campeonatos Nacionales (1982 y 1993), además de numerosos títulos de conferencia en el ACC. Logró clasificar a su equipo al Torneo de la NCAA 27 veces, incluyendo 23 de ellas de forma consecutiva.

En sus 36 temporadas, logró ganar 50% de sus partidos 35 años seguidos. Durante su carrera, Smith fue muy exitoso en desarrollar jugadores que posteriormetene triunfarian en la NBA, entre ellos: PHIL FORD, WALTER DAVIS, BOB MCADOO, JAMES WORTHY, KENNY SMITH, BRAD DAUGHERTY, SAM PERKINS, JERRY STACKHOUSE, RASHEED WALLACE, VINCE CARTER, ANTAN JAMISON y un tal....MICHAEL JORDAN.

Además de formar jugadores, Dean Smith ayudó a formar una lista impresionante de entrenadores de baloncesto profesional y universitario: BILLY CUNNINGHAM, LARRY BROWN, DOUG MOE, ROY WILLIAMS, BILL GUTHRIDGE, BUZZ PETERSON, JEFF LEBO, MATT DOHERTY y RANDY WEIL.

En 1976, Dean Smith dirigió al equipo de Estados Uniudos a una medalla de oro en las Olimpiadas en Montreal.


Cuando he hecho referencia a Michael Jordan es porque Dean Smith dejó una marca imborrable en el mejor jugador de la Historia. "Cuando salí del instituto, poseía todo el talento del mundo, pero no conocía el juego. Coach me enseñó el juego: cuando aplicar la velocidad, como utilizar tu raidez, cuando utilizar el primer paso o aplicar ciertas habilidades en ciertas situaciones. Aprendí tanto de él que cuando llegué a profesional se trató simplemente de apliar esa información. Me enseño el juego", afirma Michael Jordan en la boigrafía de Dean Smith publicada en 1997 ("A Coach´s life")

Poco después del fallecimiento de Dean Smith, Michael Jordan hizo público un emotivo comunicado en el que revelaba sus sentimientos por el "Coach". Las palabras escritas desde el corazón de Jordan no tienen desperdicio, y como dijo el bueno de Piti Hurtado en las redes sociales ese mismo día: "...No debe haber mayor satisfacción para un entrenador que tu jugador hable así de ti..."


Comunicado de M. Jordan: "Además de mis padres, nadie ha tenido tanta influencia en mi vida como el entrenador Smith. Fue más que un entrenador para mí, fue mi mentor, mi maestro, mi segundo padre. Siempre estuvo ahí cuando le necesitaba y por ello le amaba. Mientras me enseñaba a jugar al baloncesto, también lo hacía con mi vida. Mi corazón está con Linnea y sus hijos. Hemos perdido a un gran hombre que tuvo un gran impacto con sus jugadores, su cuerpo técnico y toda su familia de la Universidad de Carolina de Norte".


Mi pequeño homenaje a esta leyenda de los banquillos es compartiendo con todo los seguidores de este blog los apuntes de su Defensa SCRAMBLE

Defensa SCRAMBLE por Dean Smith


Espero que puedan serviros.

Un saludo!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina