miércoles, 23 de julio de 2014

Elaboración de un Proyecto de Baloncesto

Un compañero entrenador me hacía llegar una inquietud a colación de los últimos post publicados sobre Planificación.

Me preguntaba si podía subir algo que le sirva para diseñar su Plan Anual para una Escuela Deportiva de Iniciación que tiene unas circunstancias muy singulares por estar muy condicionado en fechas, horarios, instalación, material, etc.



Generalizar en este mundillo es caer en un grave error ya que cada equipo tiene sus propias características. Precisamente en cada artículo que comparto, suelo repetir mi deseo para que os sirva a modo orientativo, no hay una verdad escrita ni un método definitivo que nos den la fórmula ideal para entrenar.

Por esos mismos motivos creo que estos apuntes pueden ser de interés a la hora de definir nuestro proyecto deportivo, detallar los medios de los que disponemos y realizar una programación por periodos. Es un pequeño índice que nos recuerda cuestiones básicas a tener en cuenta cuando elaboramos nuestro Plan de trabajo.

Elaboración de un Proyecto de Baloncesto



Espero que os pueda ser de ayuda. Saludos!!



lunes, 21 de julio de 2014

Proyecto de Formación por Etapas

Continuamos con la serie de post que estoy publicando entorno a la Planificación y organización, no sólo de la temporada deportiva, sino también a la hora de establecer un trabajo por categorías.

Hoy comparto con todos vosotros un artículo publicado en una de las mejores webs de basket nacional:

www.muevetebasket.es

De la mano del entrenador Pedro Sánchez, no expone un ejemplo de Proyecto de Formación en Baloncesto, dividio en objetivos y contenidos por etapas (Mini, Infantil, Cadete y Junior).

Proyecto de Formación por Etapas de Pedro Sánchez



Espero que sea de vuestro interés y pueda serviros a modo orientativo.

Saludos!!


martes, 15 de julio de 2014

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina

En línea a lo anunciado, voy a continuar con una serie de entradas relacionadas con la Planificación que espero os puedan servir de ayuda en esta época en la cual estamos metidos de lleno en ello.

Hoy comparto con vosotros un ejemplo de Planificación de la Temporada para un equipo de Categoría Infantil Femenino que encontré hace tiempo navegando por internet.




Dicho conjunto es el AD Ave María, una agrupación perteneciente a un Colegio del mismo nombre que está ubicado en un entorno natural a las afueras de la ciudad. Comento esta circunstancia para que comprobéis cuales son las características de este equipo en medios, materiales, infraestructuras, etc. Datos todos ellos muy importantes a la hora de llevar a cabo nuestra Planificación anual.

Planificación Infantil Femenina


Espero que este ejemplo pueda serviros a modo orientativo.

Saludos!!





jueves, 10 de julio de 2014

Planificación Deportiva IES Las Américas

Tras un periodo de tiempo que no he podido subir nada al blog por cuestiones de trabajo, retomo las entradas con un tema muy de actualidad en esta época estival que no es otro que la planificación deportiva.

Aunque estemos en momento de Campus, post-temporadas, concentraciones de selecciones, sondeo de mercados para ver futuros fichajes, etc....lo que define en gran medida estos meses veraniegos son las Planificaciones para la posterior temporada.



En el enlace de hoy podéis descargaros una Planificación del IES Las Américas. Un centro educativo que difiere de lo convencional existentes en los clubes, pero que puede darnos ciertas pautas muy interesantes para nuestro trabajo.

Está elaborado por Eduardo Martínez, Entrenador de Baloncesto y Profesor de Filosofía en el IES, y que pertenece a la temporada 2008/2009.


Planificación IES Las Americas


En entradas posteriores seguiré subiendo ejemplos de planificaciones que puedan serviros a modo orientativo y como recurso para diseñar las vuestras propias en esta época.

Recordad que es de suma importancia si queremos obtener un buen resultado, realizar una planificación pormenorizada de nuestro trabajo a desarrollar. Esto no quiere decir que esté exento de correcciones y matices que debamos darle a lo largo de la temporada, es más, la autoevaluación es una herramienta indispensable para nuestra mejora y evolución, pero en esta época es cuando debemos diseñar y planificar nuestra labor de todo un año.

Saludos!!