jueves, 29 de mayo de 2014

Evaluación de Jugadores

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño esquema que nos sirve para el análisis y evaluación de jugadores.



Perteneciente al Bloque de Formación de la Escuela Nacional de Entrenadores, estos apuntes forman parte del material que se facilita en los diferentes Cursos de Entrenador de Baloncesto que organiza la FEB (Federación Española de Baloncesto).

Evaluación de Jugadores

En esta época donde se afronta el tramo final de las competiciones que quedan, algunos otros que ya están en la fase de post-temporada, y ante todos se nos presenta el periodo estival veraniego, repleto de actividades como clinics, campus, etc.,....también tenemos que preparar y diseñar la siguiente campaña, y ello conlleva en formación las típicas Jornadas de Captación, Operación altura, o como cada uno la quiera denominar. Todas ellas con el factor común de captar y sumar componentes a los equipos de los clubes. Esta pequeña guía nos sirve para tener en cuenta una serie de cualidades a la hora de analizar y evaluar a los diferentes jugadores que nos llegan.

Espero que os pueda servir. Saludos!!


miércoles, 28 de mayo de 2014

Programa Técnico para la Iniciación al Baloncesto

Hoy os traigo una Guía muy recomendable para diseñar el trabajo a llevar a cabo en la primera fase de iniciación del jugador.



Es una herramienta muy útil para diseñar la programación de una Escuela Deportiva o Grupo de Formación, es sus primeros pasos en nuestro deporte, y especialmente indicada para aquellos entrenadores que comienzan su andadura por los banquillos con equipos de edades muy precoces.

Programa Técnico para la Iniciación al Balocesto

Publicado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y con textos a cargo del Comité Técnico de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, este completo dossier de 128 páginas supone un "mapa" orientativo ideal como recurso para todos los entrenadores que podrán encontrar en él, multitud de ejercicios de apoyo para trabajar los aspectos necesarios para una buena formación inicial a nuestro deporte.

Espero que podáis aprovecharlos....saludos!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejercicio de Tiro Libre 2 a 2 por Pablo Bernabé

Dando continuidad al anterior artículo sobre la mejora en la eficacia del Tiro Libre, hoy comparto con todos vosotros un Ejercicio que trabajo con mis equipos desde hace muchos años y que lo he puesto en práctica en todas las categorías desde Infantil  hasta Liga EBA aplicando algunas variables de tiempo y refuerzo según nivel y edad.

El ejercicio lo saqué de Aíto García Reneses, presenciando los entrenamientos de su etapa de Unicaja me pareció dinámico y divertido, asi que decidí cogerlo y adaptarlo a mis equipos.

Lo denomino "2 a 2" y es muy simple pero con un gran valor competitivo y de situación real de juego ya que lo ejercitamos con cierta presión, cansancio acumulado, etc.

Se trata de situar dos balones en cada una de las zonas de tiro libre de la pista para que los jugadores lancen. El propósito es anotar 2 tiros libres consecutivos en cada canasta. Cada vez que se intente y no se logre, el lanzador deberá dar 2 vueltas a la pista pasando por delante de los tiradores de cada zona que ayuda a desestabilizar un poco la concentración de los mismos. Si metes el 1º pero fallas el 2º vuelta a empezar hasta que lo consigas. No podrá cambiar a la otra canasta hasta que no hayas anotado 2 consecutivos en la que empezó.



Me gusta aplicar el ejercicio varias veces durante el mismo entrenamiento, de hecho pongo un tiempo límite (según la categoría o nivel de los jugadores) tras el cual los ganadores que ya han sido recompensados pudiendo beber agua (el resto no puede beber hasta que no acaben), hacen el tradicional pasillo de "collejas" a los que no han acabado, en otras ocasiones, los que no acaban el ejercicio en el tiempo límite tienen series de sprint o fuerza.

Encuentro el ejercicio de gran valor no sólo por el objetivo que trabaja en sí para el Tiro Libre, sino que además relaja en ciertas ocasiones la excesiva tensión que imprimimos en los entrenos, al poder bromear un poco entre los compañeros y crear algunos "piques" sanos durante la ejecución del mismo, pero sin perder el objeto real que conlleva de trabajo y mejora del lanzamiento de tiro libre.

Os lo recomiendo a todos.

Saludos




martes, 20 de mayo de 2014

Propuestas para la eficacia en el Tiro Libre

Hoy comparto con vosotros una serie de interesantes propuestas que realiza un gran entrenador y formador como es Carlos Yeray en pos de mejorar la eficacia en el Tiro Libre.

De todos es sabido de la suma importancia que tiene este determinado lanzamiento en el baloncesto, y normalmente muchos caemos en trabajarlo mediante rutinas o ejercicios poco variables, incluso a veces no practicamos llevarlo a cabo en situaciones de presión, con cansancio acumulado, etc.



En estos apuntes Carlos nos habla de la enorme incidencia de este tiro en el resultado de los partidos, otorgando el lugar que le corresponde para su trabajo sin relegarlo a ejercicios de final de entreno bastante monótonos.

Propuestas para la eficacia en el Tiro Libre por Carlos Yeray

A través de una serie de propuestas podemos variar de forma muy constructiva el método de trabajo del tiro libre.

Estoy convencido que estas ideas serán de vuestro provecho

Saludos

lunes, 19 de mayo de 2014

Jugada de Banda Temp. 2010/2011 por Pablo Bernabé

Hoy comparto con todos los amigos del Blog otra jugada de Banda, en este caso formaba parte del arsenal táctico que teníamos en la temporada 2010/2011.



En dicho movimiento buscamos la salida de nuestro escolta tirador mediante bloqueos para buscarse un tiro liberado.

En su defecto, la circulación de balón unida a los movimientos de los jugadores generaba que conectáramos la jugada con el sistema de juego Flex que teníamos entre nuestras opciones de juego.

Jugada de Banda por Pablo Bernabé - Temp. 2010/2011

He sido un defensor del sistema Flex en muchos de los equipos de categoría senior que he entrenado, siempre y cuando la composición de la plantilla por las características de sus jugadores, proporcionaba que este modelo de juego se adaptaba bien a nosotros y ofrecía un buen rendimiento al conjunto, especialmente con equipos que contaban con varios jugadores muy versátiles.


Espero que pueda serviros. Saludos!!



viernes, 16 de mayo de 2014

Juego sin Balón en el Lado de Ayuda por Luis Casimiro


Hoy comparto con vosotros un artículo con apuntes muy interesantes de Luis Casimiro, extraídos de la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) en los cuales nos habla de la gran importancia del juego sin balón en el lado de ayuda.

Juego sin Balón en el Lado de Ayuda por Luis Casimiro

Luis es un entrenador manchego de larga trayectoria ACB, especialmente reconocido por hacer campeón de Liga ACB al TDK Manresa del legendario Chichi Creus en la temporada 97-98 ganando contra todo pronóstico al Taugrés de un Sergio Scariolo que recién aterrizaba en nuestro campeonato doméstico.

En aquel momento Casimiro se convertía en el primer entrenador de la historia que ganaba el título de liga en el año de su debut, varias temporadas después Joan Plaza al frente del Real Madrid igualaría este hito.



Su curriculum es muy extenso. Se inició entrenando en equipos de su tierra como el CB Puertollano (localidad donde tiene un Pabellón Polideportivo con su nombre), CB Almodóvar del Campo y CB Don Benito.

Debuta en la ACB en la 92-93 como ayudante de Ricardo Hevia en el Breogán para marcharse al año siguiente 92-93 al Gandía Basket de 1ª División Nacional. En la 94-95 está al frente del Etosa Alicante de Liga EBA y en la 95-96 se va de ayudante de Pedro Martínez a Salamanca en ACB. En la temporada 96-97 ficha por el Gijón ACB para posteriormente ir a Manresa donde permanece hasta el 99.

Continúa en  Cáceres 99-00, Pamesa 00-02, 02-03 Forum Valladolid, 03-04 Etosa Alicante, 04-05 Fuenlabrada en LEB consiguiendo el título de Liga y el ascenso a la ACB. Allí continúa 3 años más en ACB del 2005 al 2008. En ese mismo año ficha por Estudiantes donde permanece hasta 2011. En la 11-12 ficha de nuevo por Valladolid hasta que es cesado en la jornada 18 y en la 26 ficha por Unicaja hasta finalizar la temporada.

En la actual 2013/2014 Luis Casimiro vive  su 2ª etapa como entrenador del Fuenlabrada de la ACB donde llegó en la jornada 20 para sustituir a Chus Mateo.

Personalmente tuve el placer de coincidir en Málaga con él presenciando un Clinic de Pepu Hernández, y en el año 2010 tuve la oportunidad de conocerlo de forma más directa al  integrar el Staff de ponentes que tuvimos en el III Clinic de la Fundación Cesare Scariolo.

Como siempre, espero que estos apuntes os sean de provecho. Saludos a todos!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ataque de Grecia Eurobasket 2005


A colación del post publicado hace unos días en el cual hablaba del sistema de juego de la Selección Alemana, medalla de Plata en el Europeo de Belgrado de 2005, hoy lo haré de la ganadora en dicho Eurobasket, la Selección de Grecia.

Una equipo cuyo roster estaba plagado de verdaderas estrellas (Diamantidis, Spanoulis, Bourousis, Papadopoulos, Xatzivrettas, Kakoiuzis, Fotsis, Zisis, Dikoudis, Tsartsaris, Vasilopoulos y un tal....Theodoros Papaloukas) dirigidos magistralmente por el gran Panagiotis Giannakis.



Aquel conjunto vencería en la Final por 78 a 62 a la Alemania de un Nowitzki que no pudo hacer nada para poder ganar el partido y que quizás acusaron en exceso el cansancio acumulado de la semifinal frente a España.

Los griegos, liderados por un excepcional Papaloukas (22 puntos), impusieron un ritmo demoledor, como hicieron durante todo el campeonato, y fue clave para conseguir el éxito.

Ataque de Grecia Eurobasket 2005

Este sistema de Ataque está extraído de la Revista "Assist" que publicaba hasta hace unos años la FIBA. Editada en inglés y con reportajes de diversa índole, incluye situaciones técnicas y tácticas de gran ayuda para los entrenadores como la que hoy comparto con todos los seguidores de este blog.

Espero que os pueda servir....saludos!!









martes, 13 de mayo de 2014

VII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo (Málaga 28 y 29 de Junio)

Aprovecho una nueva entrada en mi Blog para informaros a todos de la realización del VII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo que se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de Junio en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.

Este Clinic que cuenta ya por su 7ª Edición, y está considerado como un referente a nivel nacional de este tipo de eventos. A lo largo de todos estos años hemos podido contar con grandísimos ponentes de enorme talla como Boza Maljkovic, Joan Plaza, Dusko Ivanovic, Manel Comas, Ettore Messina, Xavi Pascual, Zan Tabak, Juan A. Orenga o el propio Sergio Scariolo entre otros, han pasado por nuestro Clinic y han hecho las delicias de todos los asistentes al mismo.

Esta edición hemos aumentado el número de ponentes contando con la presencia de:
* Pedro Martínez (Entrenador Herbalife Gran Canaria ACB)
* Ricard Casas (Entrenador Valladolid ACB)
* Antonio Herrera (Entrenador Ayudante Unicaja ACB)
* Francis Tomé (Entrenador Clinicas Rincón LEB ORO)
* Aitor Uriondo (Dtor. Ska-Trainer)
* Sergio Scariolo (Entrenador Laboral Kutxa ACB)



El Clinic como cada año, está avalado por la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) que emite el Diploma acreditativo que certifica con 14 horas a todos los asistentes al mismo, válido para las prácticas de los diferentes Cursos de Entrenador organizados por el Federación Española de Baloncesto.

Aquí os dejo el enlace para descargaros la Hoja de Inscripción:
Hoja de Inscripción VII Clinic FCS 2014

Tiene un coste de 35€ y los ingresos van destinados integramente a la Fundación Cesare Scariolo que tiene por finalidad la prestación de atención social y profesional en el sentido más amplio a niños enfermos de leucemia y linfoma, así como el apoyo a sus familiares.

Para todos los que nos movemos en este mundillo ya es motivo suficiente acudir a este tipo de actividades por los mucho que podemos aprender, además de compartir un par de días en la Costa del Sol junto a compañeros de pasión que provienen  cada año de otros muchos rincones del país. Añadimos el objeto solidario de la causa que lo promueve para tener más argumentos que  nos empujen a asistir a este gran Clinic y poder colaborar con esta causa  mientras mejoramos nuestros conocimientos de basket.

El pago de la Inscripción se realiza por ingreso bancario en:
Unicaja: ES53-2103-0250-21-0030004983
(IMPORTANTE: Detallar en el concepto de Ingreso “Inscripción VII Clinic FCS”)

Para completar oficialmente la inscripción al Clinic debéis remitir la Hoja debidamente completada junto a una copia del resguardo de ingreso por email al correo:
clinicbaloncestofcs@gmail.com

Espero poder contar con vuestra presencia y poder saludaros personalmente allí. Para cualquier pregunta, no dudéis en contactar a través del email facilitado.

Saludos amigos!!

jueves, 8 de mayo de 2014

Sistema de Ataque Alemania Eurobasket 2005

Hoy os traigo uno de los sistemas de juego en ataque que utilizó la Selección de Alemania en el Eurobasket de Belgrado en 2005.

Este equipo basaba su estrategia en una gran defensa de equipo y un ataque, que a pesar de tener un ritmo pausado, poseía una efectividad en el tiro realmente extraordinaria.

Este sistema de Ataque está extraído de la Revista "Assist" que publicaba hasta hace unos años la FIBA. Editada en inglés y con reportajes de diversa índole, incluye situaciones técnicas y tácticas de gran ayuda para los entrenadores como la que hoy comparto con todos los seguidores de este blog.

Sistema de Ataque Alemania 2005


Dirk Bauermann, por aquel entonces Seleccionador Alemán

Ese Eurobasket fue muy importante para el baloncesto germano. El equipo que lideraba el mejor jugador europeo que ha pasado por la NBA, Dirk Nowitzki, consiguió retornar a la élite baloncestística del viejo continente, logrando la medalla de plata tras perder la final contra un gran selección Griega (aquella a la que un año después España vencería en la histórica final del Mundial de Japón 2006).

El equipo dirigido magistralmente por Dirk Bauermann, además de contar con la gran estrella de los Dallas Mavericks como líder indicutible, tenía al pivot ex del Barcelona Patrick Femerling y el escolta norteamericano con pasaporte alemán Demond Green, como grandes referentes del combinado alemán.

Recordemos que en aquel Eurobasket, España, que notó mucho la ausencia de Pau Gasol a dicha cita, caía precisemante en semifinales ante esta Selección alemana con un tiro final de Nowitzki sobre la defensa de Garbajosa y la ayuda de Navarro....uno de esos tiros que cuando ves el partido sabes que el balón va a ir a ese jugador y que a veces, por mucho que hagas, la va a meter en tu cara.....así ocurrió dando la clasificación para la Final a Alemania y mandando a España a jugar por el tercer y cuarto puesto frente a Francia que nos pasó por encima en aquel encuentro.

Espero que estos apuntes sean de vuestro interés.

Saludos




miércoles, 7 de mayo de 2014

Jugada de Banda 07-08 por Pablo Bernabé

Hoy quiero compartir con todos los amigos que siguen el Blog una jugada de Banda que llevé a cabo en la campaña 2007/2008 al frente del CB Marbella en 1ª Nacional Masculina.



En dicha jugada podemos jugar una clara opción de Triple Post (que tanto empleé esa temporada por las características de mi equipo) y también ofrezco otra opción de juego en caso de ver sobremarcada nuestra primera línea de pase para el sacador.

Jugada de Banda 07-08 por Pablo Bernabé


Espero que pueda serviros a modo orientativo y ajustándola a vuestros equipos según la formación de los mismos.

Aprovecho para invitaros a todos los que visitáis asiduamente el blog, que os hagáis seguidores del mismo pulsando en la opción indicada que viene en la columna de la parte derecha del blog con el fin de poder tener una idea más veraz del seguimiento que tiene y ver si realmente interesa la continuidad del mismo.

Gracias!!



martes, 6 de mayo de 2014

Asociación Andaluza de Entrenadores de Baloncesto

Hace mucho tiempo que me planteo el por qué de la existencia de una tremenda laguna que bajo mi punto de vista arrastra el Baloncesto Andaluz desde hace muchos años....os hablo de la carencia total y absoluta de un órgano que represente, aúne y pueda ayudar en diferentes facetas a los entrenadores....hablo de una Asociación Andaluza de Entrenadores de Baloncesto.

Cuando hablamos de esto quiero aclarar que la existencia de estas entidades en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia, País Vasco, Cataluña, etc., no está dirigida exclusivamente a entrenadores nacidos en dichos territorios, hablamos de Asociaciones que alberguen a todos los que deseen estar, independientemente de su procedencia o incluso lugar de residencia.

En Andalucía hoy día estamos en pañales en dicho aspecto, y creo que es muy necesario para la formación, mejora y evolución de los entrenadores andaluces o que residen y entrenan en nuestra tierra, que estos tengan una entidad organizada que los represente.

Pienso que si queremos avanzar, la creación de una Asociación Andaluza de Entrenadores es más que necesaria. A través de dicha entidad se pueden organizar charlas, seminarios, clinics que sirvan para la mejorar nuestra formación. De igual modo que la edición de Revistas Técnicas Digitales, o DVD's de los Clinics que se impartan, asesorar a entrenadores en diversas materias, etc. Podemos solventar muchas carencias que se padecen a través de la unión de un estamento muy disperso en nuestra tierra y que desde hace tiempo lo demanda.



Soy un firme defensor de la formación continua en nuestro sector, porque no debemos olvidar que somos docentes no sólo deportivos, sino que constituimos una parte muy importante en la educación de los jugadores en una etapa de sus vidas en la cual están perfilando su personalidad, y los entrenadores de baloncesto somos agentes externos de gran influencia en muchos casos, sobre esa formación.

Voy a lanzar una propuesta, he creado una cuenta de correo electrónico específicamente para tal fin. Me gustaría que todos los que podáis estar interesados u os haya creado cierta inquietud esta propuesta, me hagáis llegar vuestras opiniones e ideas para ver si entre todos podemos avanzar en este sentido, y de esta forma podremos vernos representados institucionalmente en muchas de las importantes decisiones que se toman y que afectan a nuestra labor como entrenadores.

entrenadoresbasketandaluces@gmail.com

Personalmente puedo decir que formo parte de la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) desde el año 1997, y desde hace unos años por consejo de un gran entrenador melillense amigo mío, también estoy en la AVEB (Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto) la cual considero todo un ejemplo y referente en lo que debe ser una institución de estas características.

Desde aquí animo a todos los seguidores de este Blog a que hagan llegar sus opiniones sobre esta iniciativa a través del correo electrónico indicado.

Espero vuestras respuestas. Un saludo a todos!!




lunes, 5 de mayo de 2014

Clinic de Florida 2009


En este post comparto con todos los seguidores del blog unos apuntes publicados sobre el Clinic de Florida en EEUU de la edición de 2009 impartido en los días 26 y 27 de Agosto de ese año.

Aquí podréis ver ponencias de entrenadores americanos de prestigio como Del Harris, Marc Iavaroni, Rick Carlisle, Doc Rivers, Murray Arnold, Sonny Smith o George Raveling entre otros.



A través de 78 páginas nos ofrecen multitud de consejos basados en sus extensas trayectorias en equipos NBA y universitarios. Detallan diferentes facetas de juego, como trabajarlas y ejercicios para su aplicación.

Como es lógico, estos apuntes vienen en inglés, así que toca mejorar nuestra práctica en el idioma anglosajón.

Clinic Florida 2009

Espero que puedan ser de vuestra utilidad. Saludos

viernes, 2 de mayo de 2014

Ataque con 4 abiertos por Villanova University

En muchas ocasiones por diferentes motivos, ya sea por las características de nuestro equipo, la falta de altura, escasez de rotación, construcción del propio roster, etc., se da la circunstancia de que debemos jugar con un sólo jugador interior y los otros 4 abiertos.

Este es un ejemplo más de como jugar con esas premisas, que practica la Universidad norteamericana de Villanova a cargo de su entrenador Jefe Jay Wright.




Jugar con 4 abiertos de la Universidad de Villanova

Estos apuntes están en ingles, y como ya he comentado en anteriores post, nos vienen bien para mejorar el idioma.

Espero que os puedan servir. Un saludo a todos