miércoles, 30 de abril de 2014

"Defensas Match Up" por Gustavo Cichero


Hoy comparto con todos vosotros unos apuntes del Entrenador Argentino Gustavo Cichero, en los cuales nos analiza de forma detallada las diferentes Defensas Match Up, también conocidas como defensas de ajustes.

Este tipo de defensas se caracterizan principalmente por mantener en su formación un esquema básico de defensa zonal, que ajustan a individual en situaciones concretas o  con jugadores determinados, bajo una serie de reglas o pautas marcadas previamente.

Estos apuntes vienen divididos en 3 entregas cuyos enlaces pongo a continuación:
Defensas Match Up (Parte 1)

Defensas Match Up (Parte 2)

Defensas Match Up (Parte 3)




Espero que puedan ser de vuestro interés....saludos




lunes, 28 de abril de 2014

Situaciones Especiales por Lolo Sainz

Hoy traigo a mi blog una interesante ponencia que impartió hace años el gran Lolo Sáinz, donde nos habla de una importante faceta del juego ofensivo como es el trabajo de las Situaciones Especiales en el Baloncesto.

Esta charla fue cedida por la Escuela de Entrenadores de la Federación Aragonesa de Baloncesto, que junto al trabajo de Julio Bravo Martín en la Coordinación, y el de Jose Martín Sanz Palomo y María Luisa del Río Sánchez en la maquetación, publicaron estos apuntes para la Asociación Castellano-Leonesa de Baloncesto*

Lolo Sáinz nos divide las Situaciones Especiales en tres: Saques de Banda, Saques de Fondo y Juego Estático, todas ellas en Finales de Partido, Finales de Periodo y Finales de Posesión. Debemos tener en cuenta que esta conferencia tiene ya algunos años, porque hoy día también se trabajan estas situaciones adaptadas a los cambios y evoluciones que ha vivido el reglamento y que condicionan aún más esos momentos como puede ser el poder sacar en los 2 minutos finales del último cuarto en pista de ataque (debemos tener preparadas jugadas de final de cuarto en pista trasera y en pista de ataque), o el cambio que existe en la duración de la posesión que hoy día puede ser de 24 o 14 segundos según la situación que se haya producido en el juego.


Yo también añadiría la importancia de conocimiento profundo del reglamento de juego, no sólo por parte de nosotros, los entrenadores, sino que también debemos enseñarlo a los jugadores que entrenamos. Pongo como ejemplo una experiencia propia. Hace unos años en una Final Provincial de categoría Infantil, tras un tiempo muerto mandé una jugada a todo campo sacando desde nuestro aro en una situación de final de cuarto, en la cual dos de mis jugadoras se pasaban el balón tras la línea de fondo, es decir, por fuera del campo, rompiendo de tal forma la presión que me estaban defendiendo y cogiendo totalmente de imprevisto al equipo rival, incluso provocando las protestas de algunos presentes que desconocían dicha posibilidad que otorga el reglamento.

Lolo Sáinz en su época de entrenador del Real Madrid junto al legendario Fernando Martín
Situaciones Especiales por Lolo Sainz

Lolo Sáinz nace en Tetuán (Marruecos) el 28 de Agosto de 1940. Pese a ser un destacado jugador de baloncesto de los años 50', su mayor prestigio llega con sus logros obtenidos como entrenador, siendo uno de los más laureados del mundo. Ha entrenado, y siempre cosechando éxitos, al Real Madrid, al Joventud de Badalona y a la Selección Española, aunque la gran mayoría de sus títulos los consiguió estando al frente del Real Madrid. En enero del 2013 fue elegido candidato para entrar a formar parte del prestigioso Salón de la Fama (Basketball Hall of Fame), donde hasta estos momentos sólo lo han logrado dos españoles, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel.

Lolo en su etapa de Seleccionador Nacional
Para los más jóvenes que no conozcan mucho la trayectoria de este grande, les resumo un poco:
-A nivel Internacional ha ganado 3 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 2 Copa de Europa, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 2 Torneos Internacionales de Clubes ACEB (Supercopa Europea)
-A nivel Nacional logró 5 Ligas Españolas (antes de la era ACB), 5 Ligas ACB, 4 Copas deñ Rey y 1 Supercopa de España.
-Reconocimientos personales entre otros, elegido Mejor Entrenador de la Liga ACB por la Revista Gigantes en la 90-91, 3 veces elegido Entrenador del Año por la AEEB, Medalla de Oro y Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo de España....

A nivel personal tuve el placer de tenerlo como Profesor de la asignatura de Ataque en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao en 1997.

Espero que estos apuntes os sirvan y podáis aprovecharlos....saludos

* Al respecto de las Asociaciones de Entrenadores de Baloncesto a nivel Autonómico, en breve publicaré un post que lleva rondando en mi cabeza mucho tiempo en el ámbito andaluz.



jueves, 24 de abril de 2014

Desarrollo de la Técnica por Pepe Laso

Hoy comparto con vosotros unos apuntes pertenecientes al I Clinic de Baloncesto "Ciudad de Burgos" impartido en Julio de 1994. Aunque han pasado 20 años (que pronto se dice), podéis observar como las bases que sustentan esta interesante charla del gran Pepe Laso, son atemporales y perfectamente se emplean en el baloncesto de hoy día. Hoy hablamos de la Técnica Individual y su aplicación al Juego Colectivo.


Cuando hablamos del maestro Pepe Laso, nos estamos refiriendo a todo un icono del baloncesto español. Quizás los más jóvenes lo conozcan sólo por ser el padre de otro gran ex-jugador y ahora entrenador de éxito internacional dirigiendo las riendas del Real Madrid desde hace tres campañas, Pablo Laso. Pero Pepe Laso ha sido, es y será, especialmente para los que llevamos algunas décadas en este mundillo, todo un referente a la hora de "aprender a enseñar" baloncesto.

Foto de hace un "par de días" de Padre e Hijo juntos

Pepe Laso empezó a jugar en 1953 y en 1959 se incorporó al Real Madrid. Con 22 años se retiró y comenzó su carrera como entrenador hasta 1964. Con 24 años volvió a jugar, haciéndolo con el Saski Baskonia. Colgó las botas definitivamente con 32 años de edad habiendo ganado 2 Ligas y 2 Copas del Rey de forma consecutiva con el Real Madrid, y llegando a vestir la camiseta de la Selección en 19 ocasiones.

Como entrenador estuvo al frente de CD Baskonia (1972-1977); CB Zaragoza (1981-1983); Cai Zaragoza (1984-1985); Caja Álava (1985-1987); Forum Valladolid (1988-1989); Fue también Seleccionador Nacional Sub-23 y Junior. En las temporadas 90-91 y 91-92 ocupó el cargo de General Manager en el Tau Baskonia.

Aquí tenéis el enlace a sus apuntes:
Desarrollo de la Técnica por Pepe Laso

Muchos de los grandes jugadores que conocemos hoy día, se han beneficiado del trabajo de Tecnificación personal que han llevado a cabo en los periodos estivales veraniegos junto a este gran entrenador.

Hoy día podemos disfrutar de sus charlas y conferencias por diferentes puntos de nuestro país, donde comparte con todos nosotros sus extraordinarios conocimientos y experiencias en el Baloncesto.

Como siempre os digo, espero que estos apuntes os sean de provecho en vuestros equipos....saludos amigos!!



miércoles, 23 de abril de 2014

Ejercicio Rueda Llegar Jugando Supertramp

Hoy os traigo un Ejercicio muy conocido que en este caso lo aplicamos a la situación de llegar jugando.

Nos ofrece la posibilidad de aplicar múltiples variables de finalización que podemos definir en función de la categoría y nivel del equipo que entrenamos, pero lo importante es que la propia versatilidad del ejercicio nos genera la capacidad de ajustarlo a nuestras necesidades.

Mediante un esquema muy básico de movimiento para su ejecución, brindamos la posibilidad al jugador de tomar decisiones, lo cual es enormemente positivo y constructivo para la formación de jóvenes jugadores a los cuales solemos encorsetar en demasía en el basket de cantera actual.

Ejercicio Rueda Llegar Jugando Supertramp


Espero que pueda serviros.....saludos!!



martes, 15 de abril de 2014

Trabajo de las Cualidades Físicas en Formación

Hoy comparto con vosotros un práctico artículo sobre el Trabajo del aspecto físico en categorías inferiores.

Faceta muy importante que en ocasiones por desconocimiento y en otras por mala praxis, no se suele llevar a cabo de forma apropiada a la edad de los jugadores con los que trabajmos.

Quién no se ha encontrado alguna vez a un entrenador mandando hacer un ejercicio de gran carga física a jugadores con edades precoces??...Se da la circunstancia que la gran mayoría de Clubes no pertenecientes a estructuras profesionales, carecen de Preparadores Físicos en su organigrama que lleven a cabo esta labor o asesoren a los entrenadores del Club.

En estos apuntes, pertenecientes a una de las charlas enmarcadas en las II Jornadas para Entrenadores de Baloncesto en Córdoba, e impartidos por mi buen amigo Pedro Calles, podréis obtener interesantes pautas de orientación a la hora de planificar el trabajo físico en vuestros equipos de formación.

Trabajo de las Cualidades Físicas en Formación


Pedro Calles Porras, Licendiado INEF y Entrenador Superior de Baloncesto es actualmente entrenador ayudante y responsable de la Preparación Física del equipo alemán del ARTLAN DRAGONS de la Bundesliga, donde cumple ya su segunda campaña.



Pedro se inició como jugador en equipos como Maristas y Juventud de Córdoba. Posteriormente militó en Villanueva, Pozoblanco, Las Gabias, Atarfe, Baloncesto Córdoba y de nuevo retornó a Maristas en su último año de jugador. Como técnico ha estado de ayudante de Manuel Jiménez en el Baloncesto Córdoba, también como segundo de Rafa Gomáriz en Plasencia de Leb-Plata al cual acabó dirigiendo como primer entrenador logrando la permanencia.

Yo he tenido la oportunidad de enfrentarme en numerosas ocasiones siendo él jugador en Atarfe de Granada y también en ese gran Maristas de Córdoba que dirigió mi amigo Eduardo Burgos en la campaña 2009/2010 cuajando una extraordinaria temporada, y puedo afirmar que fue un base con gran lectura de juego, que sabía qué hacer en cada momento tomando siempre las decisiones oportunas para el equipo.

Pedro Calles es sin duda alguna una firme promesa de los banquillos, que a su corta edad ya goza de un gran bagaje y experiencia y al cual estoy seguro que veremos pronto de vuelta en algún club nacional.

Espero que estos apuntes os sirvan en vuestros equipos....un saludo



viernes, 11 de abril de 2014

Monográfico del Pase: Iniciación (por Juan Luis Esteban)

Hoy os presento un gran trabajo titulado "Monográfico del Pase: Iniciación".

Forma parte de las Jornadas de Tecnificación que organizó la Federación Andaluza a través de su Delegación de Cádiz en el año 2009.

Este artículo está realizado por un gran entrenador y amigo de Ubrique, Juan Luis Esteban, que durante muchos años ha formado parte del Cuerpo Técnico de la FAB (Federación Andaluza de Baloncesto) estando al frente de diferentes selecciones autonómicas con las cuales logró 2 Subcampeonatos de España Infantil. También participó durante tres temporadas en el Programa de Detección de Talentos de la Federación Española de Baloncesto.



Juan Luis, Profesor de Educación Física y Entrenador Superior, tiene una extensa trayectoria principalmente en equipos de la provincia de Cádiz, pasando por casi todas las categorías.

Particularmente hemos tenido la oportunidad de coincidir en varias ocasiones, aunque recuerdo de forma especial las primeras, estando él como ayudante de Moscoso al frente del UNIBASKET JEREZ de Liga EBA y yo con el SALDUBA en la misma categoría de la temporada 2004/2005.

En este artículo nos expone la metodología de enseñanza de este fundamento tan importante de nuestro deporte, especialmente en la fase de iniciación del jugador y apoyado por una serie de ejercicios enormemente prácticos.

Monográfico del Pase: Iniciación (por Juan Luis Esteban)

Aprovecho para recomendaros a todos su blog:
http://jlbasket.blogspot.com.es/

Espero que podáis dar uso de estos interesantes apuntes.....saludos


miércoles, 9 de abril de 2014

Transición Ofensiva, Contraataque y Salidas de Press

A colación del post anterior que hablaba sobre lo que he encontrado navegando por internet, y en línea a esta faceta del juego ofensivo tan importante como es el Contraataque, hoy comparto con todos vosotros 2 artículos al respecto.

En primer lugar tenemos un trabajo sobre la Transición Ofensiva, o como a otros les gusta llamar, "contraataque ordenado", que nos trae Francisco José García Camacho (Entrenador Superior de Baloncesto) mostrándonos un ejemplo concreto de Transición que podemos llevar a cabo.

Transición Ofensiva de Francisco J. García


Por otro lado, también adjunto enlace para que podáis descargaros un Artículo de Luis Terrasa Roca (Entrenador Superior de Baloncesto) donde nos describe también un modelo de Transición, establece el orden para ejecutar los contraataques diferenciándolos por categorías, y nos facilita algunos modos para sacar el balón como Salidas de Press.

Transición, Contraataque y Salida de Press definida


Ambos artículos muy interesantes y que podrán serviros de ayuda.

....saludos amigos!!



martes, 8 de abril de 2014

Contraataque Lateral por Conceptos

Navegando por la red encontramos artículos de toda índole y como yo digo, todos interesantes de leer....en los mejores casos por los aportes que nos dan y enseñan....en otros, nos sirven también para saber qué es lo que NO hay que hacer como entrenador....de todos se aprende algo.

En este caso en particular os traigo un interesante análisis del Contrataque Lateral por conceptos, de como trabajarlo y llevarlo a cabo, con ejercicios de soporte que nos ayudan a plasmarlo en pista.



Fue publicado en Mayo del 2009 y su autor es Antonio Ñíguez Bernabé (Entrenador Superior)

Contraataque Lateral por Conceptos

Espero que os pueda ser de ayuda....saludos


lunes, 7 de abril de 2014

Jugada de Fondo para Triple Post de Pablo Bernabé



Hoy os traigo otra jugada de cosecha propia que puse en liza en la temporada 2007/2008 al frente del equipo de 1ª Nacional del CB Marbella.

Es un saque de fondo que una vez ponemos en juego el balón y con movimiento previo de inversión, ya genera mediante bloqueos ciegos, diferentes opciones de finalización que en caso de no ser aprovechadas, le damos continuidad con un tradicional movimiento de Triple Post.

Más adelante analizaremos en algún artículo concreto el Movimiento del Triple Post que al menos yo, he trabajado en numerosos equipos seniors que he dirigido y que contaban con jugadores que reunían las características ideales para su puesta en funcionamiento.

Jugada de Fondo Triple Post de Pablo Bernabé



Espero que pueda serviros a modo orientativo.

Un saludo

viernes, 4 de abril de 2014

Contraataque de Mario De Sisti


Hoy os traigo unos apuntes del legendario Mario de Sisti que nos habla sobre el contraataque.

En ellos nos habla desde la recepción o pase de apertura del balón, al propio desarrollo del contraataque, todo ello apoyado por algunos ejercicios muy prácticos para el trabajo de esta importante faceta del juego ofensivo.

Contraataque de Mario De Sisti


Mario de Sisti es toda una "cátedra" del basket italiano. Entrenador en diferentes clubes de referencia en su país, también ha trabajado para la FIBA y como profesor en Cursos de Entrenador. Colaborador en los procesos de formación de distintos combinados nacionales, con gran transcendencia en el equipo de Recalcati que alcanzó la histórica medalla de Plata en las Olimpiadas de Atenas en 2004, en aquella famosa final frente a la mejor Argentina de la historia (con Scola, Oberto, Prigioni, Sánchez, Delfino, Ginóbili, Herrmann, etc.).




Espero que os sirvan de ayuda.....saludos

miércoles, 2 de abril de 2014

Ejercicios para la mejora de la Técnica Individual

En la entrada de hoy facilitamos unos interesantes y prácticos apuntes con Ejercicios para la mejora de la Técnica Individual.

Su autor es Marcos Vázquez Ibáñez, que ha sido Seleccionador Autonómico Andaluz durante varios años. También fue Entrenador del equipo del Náutico (Sevilla) en 1ª División Nacional Femenina.



La charla a la que corresponden estos apuntes se impartió en Córdoba el 22 de Marzo de 2010.

Ejercicios para la mejora de la Técnica Individual


martes, 1 de abril de 2014

Sistema Princeton

Hay multitud de referencias bibliográficas entorno al famoso sistema Princeton Offense.

El modelo original, creado por Pete Carril, ha ido variando con la propia evolución que ha vivido el Baloncesto.



En los apuntes que os pongo como enlace, tenéis el desarrollo de dicho y reconocido movimiento táctico a través de más de 50 páginas, donde analizan de forma exhaustiva su desarrollo y las diferentes variables que nos ofrece.

Equipos de la NBA como los Sacramento del propio Carril o los Wizards de Washinton con Eddie Jordan lo pusieron en práctica. Pero también lo hemos podido ver en conjuntos Universitarios de la NCAA como Georgetown, Virginia, Colorado, etc.

Sistema Princeton

Espero que los disfrutéis....