lunes, 31 de marzo de 2014

Defensa Individual 2x1 por Salvi Quintero


El artículo de hoy es de un buen entrenador onubense, Salvi Quintero Pichardo y trata sobre la construcción de una defensa individual con 2x1 continuos.

Salvi hace una amplia disertación sobre todos los aspectos y variantes que se pueden dar en la preparación de un equipo hacia este tipo de situaciones tácticas. Los riesgos que hay que correr y la faceta divertida de la misma.

Defensa Individual con 2x1 por Salvi Quintero


Salvi Quintero es un entrenador de reconocido prestigio onubense, que en su dilatada trayectoria ha pasado por casi todas las categorías del balonceto autómico y nacional: Ciudad de Huelva (Leb Oro), CB Palos y CB Lepe (Nacional y EBA), Conquero (1ª Femenina) y AD Ayamonte, han sido los clubes más representativos donde ha entrenado, además de ser profesor de numerosos cursos de entrenador.

Tengo el enorme palcer de conocerlo personalmente y de habernos enfrentado en numerosas ocasiones, especialmente en la categoría de 1ª Nacional, y puedo afirmar que siempre se han caracterizados sus equipos por ser aspirantes a todos y de gran riqueza táctica.

Aprovecho esta oportunidad para enviarle un saludo, y espero como siempre, que estos apuntes os puedan servir...


viernes, 28 de marzo de 2014

72 Ejercicios de Baloncesto (incluye corrección de Artículo 3 de febrero)

Hoy amigos, además de publicar dos entradas en el Blog, aprovecho ésta para corregir el post publicado el 3 de Febrero titulado "33 jugadas de baloncesto" donde un error del enlace os llevaba a un archivo denominado "72 ejercicios de baloncesto".

Hoy corrijo aquel fallo poniendo el enlace actualizado a las 33 jugadas de baloncesto, y os adjunto también el enlace a esos 72 Ejercicios de Baloncesto, por si alguien no los tuviera.

Os recuerdo que ambos archivos vienen en inglés, pero el basket es universal y a través de los gráficos podéis entender perfectamente el trabajo que se desarrolla en los ejercicios, con el añadido que a todos nos viene genial mejorar nuestro inglés



Este es el enlace de las Jugadas:
33 Jugadas de Baloncesto

Este es el de los Ejercicios:
72 Ejercicios de Basket

Pido disculpas por aquel error.

Espero que podais aprovechar todos los apuntes. Saludos

Clinic de Defensas: Individual; Press 1-2-1-1 y Zonal

Estos apuntes corresponden a un Clinic impartido en Córdoba (Argentina) el 1 y 2 de Junio de 2007 por  Marcelo Germanetto, coordinador del Club Pico Football de la Pampa y desde hace 8 años a cargo del proceso de Selecciones formativas de Argentina.

Estas charlas fueron orientadas hacia diferentes facetas defensivas:

  • Metodología de la Defensa Hombre a Hombre
  • Desarrollo de la Defensa 1-2-1-1 en todo campo
  • Desarrollo de la Defensa Presión Hombre a Hombre



Clinic de Defensas

Estos apuntes además de traer 43 páginas sobre el Clinic con sus exposiciones, ejercicios, etc., nos dan otro enfoque desde el prisma del baloncesto Argentino.


jueves, 27 de marzo de 2014

Balance Defensivo: Reflexiones, Estructura y Trabajo

Hoy os traigo un interesante trabajo de análisis sobre el Balance Defensivo.

Reflexiones en este aspecto de su autor, Joan Albert Cuadrat Xiqués, entrenador del UB FC Barcelona en la campaña 2004-2005 que es cuando fueron publicados por dos de las páginas referentes de baloncesto en España y en las cuales podéis encontrar multitud de recursos para entrenadores y jugadores:

www.jgbasket.com y www.bdbaloncesto.com


En estos apuntes podéis ver un modelo de trabajo de esta importante faceta del juego, apoyado en una serie de ejercicios muy válidos para su puesta en práctica:

Balance Defensivo: Reflexiones, Estructura y Trabajo


Que os sea de provecho...saludos


martes, 25 de marzo de 2014

Cambio de Defensa durante el Ataque por S.Scariolo

Hoy os traigo un artículo en el cual nos explican un aspecto muy interesante del baloncesto como es el Cambiar de Defensa durante el ataque.

A este tipo de situaciones otros muchos también las denominan defensas mutantes o cambiantes. En este caso, nos habla de cuestiones a tener muy en cuenta para poder llevarlas a cabo, con ejemplos concretos y gráficos de su desarrollo.

Su autor es un grande, un entrenador que lo ha ganado todo en España y de enorme calado internacional. Hablamos de Sergio Scariolo.

Hablar de Sergio con objetividad no me es posible porque me une una gran amistad con él de hace años y entiendo que muchos puedan ver una defensa a ultranza sobre su persona, pero voy a remitirme a su curriculum para que sepamos de quien hablo.


He escogido esta imagen por la ser la 1ª foto que tengo con él, que si no me equivoco es del año 2007


Sergio Scariolo nació en Brescia (Italia) pero yo le considero un español más (aunque a muchos les pese), además de por su extensa trayectoria profesional en nuestro país, sobre todo por estar casado con una española, Blanca Ares (una de las mejores jugadoras de baloncesto femenino de nuestra historia), y tener dos hijos españoles, además de que su residencia habitual la tiene en nuestro país desde hace muchos años.

A los 29 años de edad ganó la Lega Italiana al frente del Pesaro (año 90) y permaneció varias temporadas más en la Lega hasta su llegada a España para fichar por el Tau Vitoria en la 97/98. Donde logró alcanzar la Final ACB en su 1ª campaña (aquella legendaria final frente al TDK de Chichi Creus) y la campaña siguiente conquistó la Copa del Rey.

En 1999 lo ficha el Real Madrid, donde también en su 1ª campaña llega a la Final ACB que en esta ocasión le enfrenta al FC Barcelona, y logra ganarla con factor cancha en contra (inolvidable Final con el gran Aleksandar Djordjevic conquistando el Palau) y le nombran mejor entrenador de España. En su 2ª campaña madridista es Finalista de la Copa del Rey y de la Liga ACB. Permaneció una temporada más en el club, donde compaginó labores de entrenador y Director General de la Sección de Baloncesto.

En 2003 ficha con Unicaja de Málaga, una vez está iniciada la temporada sustituyendo a Paco Alonso. Allí logra unos éxitos que forman parte de la historia del Club Malagueño, al proclamarse en 2005 Campeón de la Copa del Rey en Zaragoza, y un año más tarde Campeón de Liga ACB. También logró disputar una histórica Final Four de Euroliga en Atenas. En Málaga estuvo un total de 5 temporadas.

Pasó unos meses en TVE retransmitiendo partidos de ACB hasta que en Noviembre de 2008 ficha por el Khimki Ruso en el que permanece 2 temporadas. Otros 2 años más en Italia al frente del Olimpia Milano y regresó a la liga ACB esta temporada para coger de nuevo las riendas del Baskonia.

Del 2009 al 2012 es nombrado Seleccionador Español logrando 2 Campeonatos de Europa (2009 y 2011) y una medalla de Plata en las Olimpiadas de Londres 2012.

Creo que esto habla por si sólo a la hora de presentaros al autor de artículo de hoy.

Cambio de Defensa durante el Ataque por S.Scariolo


En posteriores entradas que haré aportando otros muchos apuntes que tengo de él, profundizaremos algo más entorno a su persona...

Espero que estos apuntes como os digo siempre, puedan serviros....Saludos



lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista: "Cara a Cara" con Paco García

Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BASKET

Inauguramos una nueva sección del Blog llamada "Cara a Cara" que está destinada a entrevistas con personajes relevantes de nuestro deporte. Para abrir boca os traigo la que he podido realizar a un grande, un amigo, un profesor y referente en el baloncesto para mi....hablamos con Paco García, entrenador actual del MOGI DAS CRUZES (Brasil).

“20 cuestiones Cara a Cara " con Paco García

1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

Con mi padre en el recién inaugurado Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid en algún partido y con Moncho Monsalve de Entrenador, sobre el año 73 o así.

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

No me llevó nada, creo que las cosas van surgiendo y un buen día te das cuenta que lo que era tu pasión se ha convertido en tu Profesión y así ya han pasado casi treinta años.

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto.

Buenos tengo muchos, los Ascensos a ACB y las Copas del Príncipe con Breogán y Tenerife, la Copa del Rey del Baskonia como Ayudante de Manel Comas, las Medallas obtenidas como Técnico de Selección, alguna victoria sonada, creo que he sido un Entrenador muy afortunado de poder haber vivido muy buenos momentos en una cancha.
Sin embargo los malos creo que la mente humana tiene la sabiduría para dejarlos de lado, en mi balanza hay tantas cosas buenas que quizá lo peor haya sido alguna decepción personal de alguien que consideraba amigo mío y que al final deja al descubierto su propia personalidad.

4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

No puedo negar a tres grandes Maestros a los que considero responsables de mi trayectoria, Manel Comas, Mario Pesquera y Herb Brown, ellos sin duda marcaron mi vida y nunca lo podré agradecer lo suficiente.
Después, creo que la pasión que transmite Moncho Monsalve y el señorío de Lolo Sainz también han sido espejos donde mirarme.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Aquí ahora en Brasil, lo normal si no estamos de viaje, es levantarme sobre las 7 horas de la mañana, salgo a un parque para hacer un poco de ejercicio físico, desayuno siempre lo mismo y en la misma cafetería y llego al despacho sobre las 8´30, ahí con mi Ayudante preparamos el desarrollo del día, entrenamientos de mañana y tarde, videos, scouting.
Salgo a comer después del entreno, baño en la piscina y vuelta al despacho para el entreno de la tarde, luego, salgo a cenar alguna cosa y a casa con el skype, ese sería un día tipo.

6)      Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable.

Pufff, han sido muchos, algunos americanos han marcado mucho mi destino como Técnico, Devin Davis, Anthony Bonner, (vaya pareja en Lugo, eh), Bernard Hopkins, Sitapha Savané, entre los españoles haber coincidido en Selección con estrellas actuales como Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, insisto son muchos y es injusto personalizar.

7)      ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Veo a través de Orange Arena la Liga ACB y a través de la página de la FEB la Liga LEB, me gusta mucho leer (llevo casi treinta libros desde que llegue a Brasil) y mi pasión escondida es el futbol, mi Pucela (Real Valladolid) y la Champions del Real Madrid.
Pero sin duda donde más tiempo libre dedico es en el Skype, mi mujer Ana y mi hija pequeña Clara están en España y mi hija mayor está con una Beca de Baloncesto en USA, en Denver, Colorado y es una pasión poder conectarme y hablar con ellas.

8)   ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

Aquí en Brasil, la Liga está creciendo, llevan seis ediciones como competición de Clubs, el nivel mejora, llegan buenos extranjeros, brasileños que regresan a casa, todo es cada vez más profesional, yo trabajo ahora de la misma manera y con las mismas condiciones que lo podría hacer en cualquier Club ACB, lo peor algunos pabellones que son de escándalo y que se deben de mejorar ya y en cuanto a repercusión mediática, estamos en el país del futbol por excelencia y recogemos las migajas que deja.
A nivel de juego, se está mirando hacia el juego europeo y ya somos varios equipos que intentamos dar importancia al juego interior, aquí el que no la mete de fuera es casi despreciado, la herencia de Oscar, llaman algunos.

9)      Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Honestidad, Trabajador y Estudioso para ser mejor cada día.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar.

Que no busquen en Entrenar una salida laboral, si tiene que llegar llegará, esto es a mi entender una Profesión absolutamente vocacional, te tiene que gustar mucho y como en mi caso cuando no entreno profesionalmente lo hago en el patio de mi Colegio en Valladolid y te puedo asegurar que con la misma ilusión.
Ya he puesto dos palabras, vocación e ilusión, esa es la llave.

Personal

11)  Color favorito

El rojo, pero depende también de mi estado de ánimo.

12)  Número favorito

El 10.

13)  Playa o montaña

Sin dudarlo, PLAYA

14)  Un libro

Cualquiera, pero uno de los últimos que he leído que me ha gustado, “La verdad sobre el caso Harry Quebeck” de Joel Dickert.

15)  Una película.

Mejor una canción, “My Way”, “A mi manera” de Frank Sinatra o la versión más actual de Robbie Williams en el Albert Hall de Londres, literalmente los pelos de punta.
Pero si quieres una Película, “Breave Heart”

16)  Lugar para pasar las vacaciones.

Tenerife, pero no el de los turistas, el que conoces cuando vives allí.

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

A mi mujer, un poco de jamón con vino de mi tierra y….creo que el iPad.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…..

No, creo que no, toda mi vida he sido una persona de mirar hacia adelante, siempre que se ha cerrado una puerta se abre otra, esa es mi filosofía de vida.

19)  Algún sueño por cumplir.

Me considero una persona plena. Profesionalmente creo que he hecho casi de todo y personalmente creo que también, pero siempre hay retos que aparecen que te pueden ilusionar y la ilusión es el mejor sueño.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo?

Agradecerte tú interés por mi trabajo, cuando sales de España, tienes la sensación de pasar a un punto de olvido.
Animarte a crecer con tu Blog, te enganchará y tendrás que responder a mucha gente que te obligará a estar a tope y recuerda que no te falte la ilusión nunca.




Muchas gracias Paco



viernes, 21 de marzo de 2014

Entrenamiento del "Llegar Jugando"

Estos apuntes están elaborados por la Escuela Nacional de Entrenadores perteneciente a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y forman parten del CES 2006 (Curso de Entrenador Superior).

Como la propia introducción describe, nos presentan los aspectos de entrenamiento más importantes a considerar para el trabajo en cancha del llegar jugando (contraataque, transición y balance defensivo). La estructura del texto que realizan es a base de cuestiones que te nos hacen reflexionar e indagar sobre aspectos de esta forma de juego relacionados con el entrenamiento.

Lo hacen a modo de cuestiones porque su objetivo es ampliar los campos de reflexión de cada uno de los entrenadores, y no el plantear soluciones dogmáticas, algo que por otra parte, todos estamos seguros de que no existe en nuestro deporte.



Entrenamiento del "Llegar Jugando"





jueves, 20 de marzo de 2014

Ejercicio de Tiro Competitivo por Pablo Bernabé

Para hoy os traigo un ejercicio de cosecha propia que puse en práctica hace muchos años en un equipo de Liga EBA, pero que lo he adaptado a los equipos de formación que he entrenado posteriormente.

No es nada nuevo, es un sencillo ejercicio de tiro que incluso muchos lo harán con algunas matizaciones, pero hoy lo comparto con vosotros porque para mi, ha sido y es, uno de mis ejercicios referentes a la hora de finalizar los entrenos con cierto ritmo y sobre todo, con nivel competitivo.

En el desarrollo del ejercicio os añado algunas variantes que podéis darle para adaptarlo a las características de vuestros equipos, trabajar diferentes opciones de tiro o variar su propio nivel de puntuación.



Aquí tenéis el enlace de descarga:
Ejercicio de Tiro Competitivo por Pablo Bernabé

Espero que os guste y pueda servir....saludos


miércoles, 19 de marzo de 2014

Preparación Física en Minibasket por Carlos Yeray

El post de hoy os traigo un artículo publicado por un gran entrenador andaluz como es Carlos Yeray, en el que nos informa de la Preparación Física adecuada a la categoría de Minibasket.

Cuantas veces hemos visto (desgraciadamente) a muchos "entrenadores" realizando ejercicios físicos de cierta dureza para un equipo de Minis??.....estamos hablando de jugadores/as de 10 y 11 años. En estos apuntes Carlos nos facilita la planificación que debemos hacer en dicho aspecto para la categoría, ilustrados con unos ejercicios que podemos aplicar.




Carlos Yeray Lobato Aragón, es un joven y gran entrenador gaditano que recientemente ha sido designado como Coordinador del Area de Formación de la FAB, y que durante varios años fue responsable Técnico de la Delegación de Cádiz de la FAB y entrenador en 1ª Nacional Femenina. También es Asesor Deportivo del CB Ceuta San Daniel. Ha sido profesor de numerosos Cursos de Entrenador así como organizador y ponente de diversos Clinics.

Formador de profesión y yo diría que vocacional, amante de las nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas de forma moderada en la enseñanza.



Su web es todo un referente para entrenadores, especialmente recomendable para todos aquellos que se inician en este mundo y necesitan de recursos en calidad de ejercicios o búsqueda de soluciones:

www.cylobato.com

Este es el enlace a dichos apuntes:
Preparación Física en Minibasket por Carlos Yeray


Espero que os sirvan....




martes, 18 de marzo de 2014

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Como continuación a los últimos post que he publicado, hoy os traigo una serie de Programaciones y/o Planificaciones, en este caso, para categoría Minibasket.

En primer lugar tenéis la Programación Minibasket realizada por la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Baloncesto, que os puede servir como herramienta muy útil a la hora de guiaros por todos los conceptos a tener en cuenta en una planificación en equipos de estas características.

Programación Mini


En segundo lugar téneis el ejemplo de Planificación que nos trae Mónica Fraud, Entrenadora Superior de Baloncesto en Baleares y autora del blog: http://basketbodycheck.blogspot.com.es/

Aquí nos muestra los objetivos y aspectos más importantes a cubrir, apoyados por una serie de ejercicios.

Este artículo está extraído de una de las mejores webs de basket para entrenadores y jugadores que tenemos en nuestro país: www.desdeelbanquillo.com la cual recomiendo a todos los amantes de nuestro deporte.

Planificación Minibasket



Por último os traigo la Planificación que hizo la Selección Provincial Minibasket Masculina de Huelva en la Temporada 2007/2008. Es un documento guía de trabajo, donde se exponen objetivos, contenidos, filosofía y su tratamiento.

Planificación Selección Mini Masc. Huelva 07/08




Espero que os sean de utilidad....saludos!!

jueves, 13 de marzo de 2014

Trabajo de Defensa de Preminibasket a Minibasket

En línea al último post publicado sobre una Programación Preminibasket, hoy os traigo unos apuntes de Defensa para dicha categoría y su salto a Minibasket.


Pertenece a unos Cuadernos Técnicos coleccionables, elaborados por la Federación Navarra de Baloncesto.

En este caso concreto el autor es Miguel Garrote Cabodevilla, y completa esta pequeña guía conceptual defensiva con algunos ejercicios como soporte gráfico.

Podemos extraer ideas que nos ayuden en nuestro trabajo para estas categorías.

Trabajo de Defensa de Preminibasket a Minibasket





miércoles, 12 de marzo de 2014

Programación Preminibasket

Hoy os traigo una Planificación para categoría Preminibasket, también denominada Benjamín en muchos sitios.

De la mano de la Delegación Onubense de Baloncesto, podemos utilizar estos apuntes como mapa orientativo a la hora de preparar y diseñar nuestra temporada al frente de un equipo de esta categoría.



Esta propuesta viene desglosada así:

DIAGNÓSTICO INICIAL...............................................................................3
OBJETIVOS.....................................................................................................3
OBJETIVO GENERAL.....................................................................................3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................3
TÉCNICOS.......................................................................................................3
TÁCTICOS (Prioridad táctica en esta etapa)......................................................3
ESTRATÉGICOS..............................................................................................3
FÍSICOS ...........................................................................................................3
COGNITIVOS ..................................................................................................3
AFECTIVOS......................................................................................................3
CONTENIDOS..................................................................................................3
TÉCNICOS .......................................................................................................3
ATAQUE ...........................................................................................................3
DEFENSA .........................................................................................................4
TÁCTICOS .......................................................................................................4
ATAQUE ...........................................................................................................4
DEFENSA .........................................................................................................4
ESTRATÉGICOS ..............................................................................................4
ATAQUE ...........................................................................................................4
DEFENSA .........................................................................................................4
FÍSICOS.............................................................................................................4
INTERACCIÓN DIDÁCTICA...........................................................................4
RECURSOS........................................................................................................4
ESTRATEGIA PRÁCTICA ................................................................................4
ESTILOS DE ENSEÑANZA .............................................................................4
COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA ...............................................................5
ORGANIZACIÓN Y CONTROL .....................................................................5
SITUACIONES DE JUEGO ..............................................................................5
MEDIOS ............................................................................................................5
EVALUACIÓN ..................................................................................................5
TIPOS.................................................................................................................5
¿QUÉ EVALUAR?..............................................................................................5

En este enlace podréis descargar la Planificación:
Programación Preminibasket






martes, 11 de marzo de 2014

Ejercicios de Tiro por Mariano de Pablos

Hoy os traigo unos apuntes de Ejercicios de Tiro realizados por Mariano de Pablos.

Este precoz entrenador (Madrid 22/12/75) procedente de la cantera estudiantil, lleva desde 1989 formando jóvenes en Magariños con notable éxito en su labor de cantera.

Su momento más importante a nivel profesional llegó en el 2007 cuando fué propuesto para sustituir a Pedro Martínez en el banquillo del primer equipo del club en ACB. Cogió las riendas del emblemático conjunto de Ramiro y logró meter al equipo en la Final a 4 de la Copa FIBA en Girona, rozando esa temporada la clasificación para los Play-offs de Liga.

Tras un par de temporadas alejado de las pistas, Mariano ha vuelto a la que siempre fue su casa para seguir enseñando en la base.

Ejercicios de Tiro por Mariano de Pablos



A disfrutarlos...


lunes, 10 de marzo de 2014

Táctica Individual: Toma de Decisiones por Curro Segura

Este artículo viene de un gran entrenador y amigo como es Curro Segura.

En la pasada edición del 2013 del Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo, pudimos contar con su presencia, y deleitó a todos los presentes con una interesante ponencia sobre la cual hoy os traigo los apuntes que facilitó a todos los asistentes a la misma.

En dicha charla Curro nos habló de la "Toma de decisiones" enmarcada dentro de la Táctica Individual tan sumamente importante en nuestras planificaciones de trabajo con los equipos. Para ello facilitó una serie de ejercicios que podemos poner en práctica.


Recientemente fichado como Seleccionador Nacional de Kuwait, la trayectoria de Curro es sumamente extensa. Empezando en equipos de su Granada natal, pasó también por Linense de Cádiz en Leb, y estuvo como ayudante de Pedro Martínez en Tenerife. Ha sido primer entrenador ACB de equipos como Granada, Obradorio, Menorca y Cai Zaragoza (a estos dos últimos los ascendió desde liga LEB a ACB). La pasada temporada 2012-2013 estuvo como entrenador ayudante de Jasmin Repesa en el Unicaja Málaga.


Aquí tenéis el enlace para poder descargaros los apuntes de dicha ponencia:
Táctica Individual: Toma de Decisiones por Curro Segura

Como siempre, espero que le saquéis rendimiento....y quiero aprovechar la oportunidad para desearle al bueno de Curro toda la suerte del mundo en esta nueva aventura como Seleccionador junto a otros grandes como Jesús Lázaro y Quique Gutiérrez que tiene de ayudantes.

Saludos a todos

viernes, 7 de marzo de 2014

Táctica Individual en la formación de Jugadoras por Juanma Coronil

Os presento uno de los artículos que a mi personalmente más me han servido como recurso a la hora de hablar y trabajar Táctica Individual.

Creado por Juanma Coronil, grandísimo entrenador andaluz que actualmente reside en Gran Bretaña y entrena al Leeds. Juanma desarrolló la mayor parte de sus carrera entrenando equipos de su Jerez natal como Unibasket donde estuvo de entrenador ayudante en Liga EBA, y alcanzando cotas importantes al frente del Chajeba'04 femenino que ascendió de 1ª Nacional femenina a Liga Femenina 2.


Juanma ha sido ponente de varias charlas técnicas organizadas por la Federación andaluza de Baloncesto, Profesor en diferentes Cursos de Entrenador y Seleccionador Gaditano llegándose a proclamar Campeón Autonómico al frente del combinado infantil masculino.

Es un extraordinario formador y no voy a negar que todo un referente para muchos entrenadores como yo.
Táctica Individual en la Formación de Jugadoras

Os aseguro que es un artículo de gran interés y excepcional provecho.

Gracias Juanma!!


miércoles, 5 de marzo de 2014

53 Ejercicios para el Trabajo del Rebote (en Inglés)

Hace poco me pedía un compañero entrenador que subiera algún Ejercicio para el trabajo del rebote en categorías de formación.

Aquí os dejo para que os descarguéis un buen Dossier formado por 53 ejercicios en más de 73 páginas donde podréis trabajar este importante aspecto del juego de diferentes formas y maneras.

Ejercicios para el Trabajo del Rebote


Asimismo os animo a todos a que hagáis vuestras sugerencias o peticiones en mi correo pablobernabeperez@gmail.com de artículos que intentaré atender en la medida de mis posibilidades.

Saludos....




Dossier de Jugadas de Banda y Fondo

Hoy os presento un Dossier que reúne un importante compendio de Jugadas de Banda y Fondo.

Realizado por Davor Matkovic y Miguel Angel Greciano durante el CES (Curso de Entrenador Superior) del año 2008.

Dossier de Jugadas de Banda y Fondo

Podréis obtener múltiples recursos para diseñar vuestras estrategias en estas situaciones concretas del juego, o a partir de las ideas que os ofrecen, y adaptándolas a las características de vuestros jugadores, crear vuestras propias jugadas.



martes, 4 de marzo de 2014

Batería de Ejercicios 1x1 de Cara y Espaldas al Aro

Hoy os traigo una interesante batería de ejercicios para trabajar el 1x1 de diferentes formas y maneras, especialmente en situaciones de cara y espaldas al aro.



Estos apuntes fueron publicados por la FAB (Federación Andaluza de Baloncesto) a través de su Delegación de Huelva.


Batería de Ejercicios 1x1 de Cara al Aro


Espero que os sean de provecho...

domingo, 2 de marzo de 2014

Baloncesto para Jugadores Jóvenes (IX y X)....y Portada Libro

Finalizamos esta entrega del Libro "Baloncesto para Jugadores Jóvenes" editado hace años por la FIBA y que sirve muy instructivamente como Gruía para Entrenadores, que hemos dividido en varias entradas para ir sumando todos sus capítulos.



En esta última os aportamos el Tema 9 donde podéis obtener las soluciones y comentarios a los Ejercicios Test.

Baloncesto para Jugadores Jóvenes (IX)


El Tema 10 es el Indice de todo el contenido del Libro:

Baloncesto para Jugadores Jóvenes (X)


Y por último os aporto la Portada Libro con diferentes introducciones llevadas a cabo por BORISLAV STANKOVIC, CESARE SUBINI y ANTON COMAS además de la Presentación del Libro:

"El programa Young Coaches 2000 fue creado por la FIBA para mejorar el entrenamiento
de los entrenadores jóvenes que entrenan a jugadores jóvenes. Este libro
ha sido escrito como parte de este programa, siendo su propósito proporcionar
orientaciones útiles a los entrenadores que trabajan con equipos de chicas o chicos
desde el mini-basket hasta la categoría junior.
El libro consta de ocho capítulos y un apéndice. Los primeros cinco capítulos
han sido escritos por José María Buceta, abarcando contenidos metodológicos y
aspectos específicos del entrenamiento de jugadores jóvenes de cualquier edad
que los entrenadores deberían tener en cuenta cuando trabajan con estos jugadores.
Estos aspectos conforman un área de trabajo específico para los entrenadores
de jugadores jóvenes, diferente al ámbito que corresponde al entrenador
que trabaja con equipos profesionales. El principal objetivo de estos capítulos, y
de todo el libro, es precisamente, que los entrenadores que trabajan con jugadores
jóvenes acepten su tarea como algo diferente al cometido de un entrenador
de profesionales, que entiendan en qué consiste esta tarea y que dominen los conceptos
y las estrategias específicos necesarios para llevar a cabo tal tarea correctamente...."

Baloncesto para Jugadores Jóvenes (Portada Libro)

Os recuerdo a todos los que no lo tengáis completo, que en las últimas entradas del Blog podéis descargaros por capítulos todo el Libro, viniendo un enlace en cada una de las entradas que te lleva a los apuntes correspondientes y poder completar la totalidad del libro.

Foto de Laszlo Killik, Mauricio Mondoni y Jose María Buceta (de izquierda a derecha), tres de los autores del Libro en el Clinic de Atenas de 2003 organizado por la FIBA.

Como digo siempre, espero que los apuntes os puedan ser de ayuda....Saludos!!