Entrevista: "Cara a Cara" con Paco García

Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BASKET

Inauguramos una nueva sección del Blog llamada "Cara a Cara" que está destinada a entrevistas con personajes relevantes de nuestro deporte. Para abrir boca os traigo la que he podido realizar a un grande, un amigo, un profesor y referente en el baloncesto para mi....hablamos con Paco García, entrenador actual del MOGI DAS CRUZES (Brasil).

“20 cuestiones Cara a Cara " con Paco García

1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

Con mi padre en el recién inaugurado Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid en algún partido y con Moncho Monsalve de Entrenador, sobre el año 73 o así.

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

No me llevó nada, creo que las cosas van surgiendo y un buen día te das cuenta que lo que era tu pasión se ha convertido en tu Profesión y así ya han pasado casi treinta años.

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto.

Buenos tengo muchos, los Ascensos a ACB y las Copas del Príncipe con Breogán y Tenerife, la Copa del Rey del Baskonia como Ayudante de Manel Comas, las Medallas obtenidas como Técnico de Selección, alguna victoria sonada, creo que he sido un Entrenador muy afortunado de poder haber vivido muy buenos momentos en una cancha.
Sin embargo los malos creo que la mente humana tiene la sabiduría para dejarlos de lado, en mi balanza hay tantas cosas buenas que quizá lo peor haya sido alguna decepción personal de alguien que consideraba amigo mío y que al final deja al descubierto su propia personalidad.

4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

No puedo negar a tres grandes Maestros a los que considero responsables de mi trayectoria, Manel Comas, Mario Pesquera y Herb Brown, ellos sin duda marcaron mi vida y nunca lo podré agradecer lo suficiente.
Después, creo que la pasión que transmite Moncho Monsalve y el señorío de Lolo Sainz también han sido espejos donde mirarme.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Aquí ahora en Brasil, lo normal si no estamos de viaje, es levantarme sobre las 7 horas de la mañana, salgo a un parque para hacer un poco de ejercicio físico, desayuno siempre lo mismo y en la misma cafetería y llego al despacho sobre las 8´30, ahí con mi Ayudante preparamos el desarrollo del día, entrenamientos de mañana y tarde, videos, scouting.
Salgo a comer después del entreno, baño en la piscina y vuelta al despacho para el entreno de la tarde, luego, salgo a cenar alguna cosa y a casa con el skype, ese sería un día tipo.

6)      Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable.

Pufff, han sido muchos, algunos americanos han marcado mucho mi destino como Técnico, Devin Davis, Anthony Bonner, (vaya pareja en Lugo, eh), Bernard Hopkins, Sitapha Savané, entre los españoles haber coincidido en Selección con estrellas actuales como Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, insisto son muchos y es injusto personalizar.

7)      ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Veo a través de Orange Arena la Liga ACB y a través de la página de la FEB la Liga LEB, me gusta mucho leer (llevo casi treinta libros desde que llegue a Brasil) y mi pasión escondida es el futbol, mi Pucela (Real Valladolid) y la Champions del Real Madrid.
Pero sin duda donde más tiempo libre dedico es en el Skype, mi mujer Ana y mi hija pequeña Clara están en España y mi hija mayor está con una Beca de Baloncesto en USA, en Denver, Colorado y es una pasión poder conectarme y hablar con ellas.

8)   ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

Aquí en Brasil, la Liga está creciendo, llevan seis ediciones como competición de Clubs, el nivel mejora, llegan buenos extranjeros, brasileños que regresan a casa, todo es cada vez más profesional, yo trabajo ahora de la misma manera y con las mismas condiciones que lo podría hacer en cualquier Club ACB, lo peor algunos pabellones que son de escándalo y que se deben de mejorar ya y en cuanto a repercusión mediática, estamos en el país del futbol por excelencia y recogemos las migajas que deja.
A nivel de juego, se está mirando hacia el juego europeo y ya somos varios equipos que intentamos dar importancia al juego interior, aquí el que no la mete de fuera es casi despreciado, la herencia de Oscar, llaman algunos.

9)      Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Honestidad, Trabajador y Estudioso para ser mejor cada día.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar.

Que no busquen en Entrenar una salida laboral, si tiene que llegar llegará, esto es a mi entender una Profesión absolutamente vocacional, te tiene que gustar mucho y como en mi caso cuando no entreno profesionalmente lo hago en el patio de mi Colegio en Valladolid y te puedo asegurar que con la misma ilusión.
Ya he puesto dos palabras, vocación e ilusión, esa es la llave.

Personal

11)  Color favorito

El rojo, pero depende también de mi estado de ánimo.

12)  Número favorito

El 10.

13)  Playa o montaña

Sin dudarlo, PLAYA

14)  Un libro

Cualquiera, pero uno de los últimos que he leído que me ha gustado, “La verdad sobre el caso Harry Quebeck” de Joel Dickert.

15)  Una película.

Mejor una canción, “My Way”, “A mi manera” de Frank Sinatra o la versión más actual de Robbie Williams en el Albert Hall de Londres, literalmente los pelos de punta.
Pero si quieres una Película, “Breave Heart”

16)  Lugar para pasar las vacaciones.

Tenerife, pero no el de los turistas, el que conoces cuando vives allí.

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

A mi mujer, un poco de jamón con vino de mi tierra y….creo que el iPad.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…..

No, creo que no, toda mi vida he sido una persona de mirar hacia adelante, siempre que se ha cerrado una puerta se abre otra, esa es mi filosofía de vida.

19)  Algún sueño por cumplir.

Me considero una persona plena. Profesionalmente creo que he hecho casi de todo y personalmente creo que también, pero siempre hay retos que aparecen que te pueden ilusionar y la ilusión es el mejor sueño.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo?

Agradecerte tú interés por mi trabajo, cuando sales de España, tienes la sensación de pasar a un punto de olvido.
Animarte a crecer con tu Blog, te enganchará y tendrás que responder a mucha gente que te obligará a estar a tope y recuerda que no te falte la ilusión nunca.




Muchas gracias Paco



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina